Capital
Ver día anteriorSábado 12 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Habrá ajustes en estrategia de seguridad y más disciplina en la SSC, afirma Claudia Sheinbaum
Foto
▲ Ambulantes que se ubican afuera del Metro San Cosme detuvieron a policías federales que supuestamente los extorsionaban con cuotas para dejarlos vender; efectivos de la SSC se presentaron a poner orden.Foto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de octubre de 2019, p. 28

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que se harán varios ajustes y acciones en la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) que permitan una mayor eficiencia en la estrategia de cuadrantes y mayor disciplina dentro de la corporación para mejorar la seguridad en la Ciudad de México.

La mandataria también aclaró que no hay ninguna investigación en contra del recién nombrado titular de la SSC, Omar García Harfuch, a quien el comité 68 Pro Libertades Democráticas había vinculado antes de su nombramiento con el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Hicimos las consultas a las distintas instancias del gobierno federal y a la propia Fiscalía General y no está implicado en ninguna investigación. No hay nada que pruebe estos dichos, hicimos las consultas necesarias y si es el caso nos acercaremos a informar.

Dijo que con la designación de García Harfuch el fin es atender el tema de la seguridad como lo exige la ciudadanía y con el compromiso de que no se va a utilizar la fuerza pública para reprimir a la gente.

En tanto, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso capitalino acordó con el titular de la SSC que su comparecencia ante el pleno por la glosa del primer Informe de la jefa de Gobierno se realice el 17 de octubre.

El presidente de la Jucopo y coordinador del PAN, Mauricio Tabe Echartea, explicó que como una consideración al funcionario, que asumió el cargo hace una semana, se pospuso su comparecencia programada en la sesión del pasado jueves a otra en este mismo mes, en que el Congreso está concentrado en el análisis y discusión de la glosa. García Harfuch dijo estar en plena disposición de acudir la semana entrante, por lo que se acordó la fecha.

Si bien dijo que deberá exponer un informe de lo que hizo el anterior secretario, Jesús Orta Martínez, seguramente los grupos parlamentarios están interesados en preguntarle a qué se compromete, cuáles son los principales desafíos y hacia dónde va la secretaría.

La reunión se realizó en las oficinas del jefe de la policía en la que estuvieron presentes, además, la presidenta de la mesa directiva, Isabela Rosales Herrera, de Morena; los integrantes de la Comisión de Seguridad Ciudadana, que preside la también morenista Leticia Varela Martínez, así como la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez Velázquez.

Tabe Echartea se abstuvo de prejuzgar sobre el desempeño que tuvo García Harfuch al frente de la Policía de Investigación en la Procuraduría General de Justicia capitalina y lo que espera de él en la SSC, aunque dijo tener la impresión de que hubo un reconocimiento a su trabajo con su designación y deseo por el bien de la ciudad que lo haga exitosamente.