Capital
Ver día anteriorSábado 12 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ex funcionarios del pasado gobierno están bajo investigación
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de octubre de 2019, p. 26

El secretario de la Contraloría General de la Ciudad de México (SCG), Juan José Serrano Mendoza, confirmó que hay procedimientos contra el ex subsecretario de Desarrollo y Capital Humano de la Secretaría de Finanzas de la pasada administración, Miguel Ángel Vázquez Reyes, por las denuncias de nepotismo e irregularidades en el manejo de la nómina; también confirmó que hay una investigación abierta contra el alcalde de Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil Figueroa, e informó que existen más indagatorias por anomalías en la Central de Abasto adicionales a la que se resolvió con la inhabilitación de su ex titular, Julio César Serna Chávez.

En su comparecencia en el Congreso capitalino con motivo de la glosa del primer Informe de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, se abstuvo de dar detalles o citar otros nombres de ex funcionarios de primer nivel de la pasada administración investigados, por respeto al debido proceso, y sólo agregó que en el caso de Vázquez Reyes dará a conocer la información en el momento oportuno.

Serrano pidió a los legisladores y a la ciudadanía tener confianza y estar tranquilos de que todos los hechos de corrupción denunciados en la pasada administración tienen procedimientos abiertos, estamos actuando bien y estamos actuando, sobre todo, conforme a derecho.

La diputada de Morena, Guadalupe Chavira de la Rosa, afirmó que no se percibe un cambio institucional en el combate a la corrupción en comparación con los logros que está teniendo el gobierno federal a través de la Secretaría de la Función Pública.

Tras dar cuenta de las acciones y resultados de la dependencia de diciembre a septiembre pasado, el funcionario dijo a los legisladores que encontró la SCG en un estado de absoluta oscuridad, discrecionalidad, con situaciones que son difíciles de explicar, pero sobre todo un gobierno en condiciones muy delicadas sobre las cuales se han tomado acciones específicas con estricto apego a derecho.

Agradeció a Sheinbaum por el respeto a la autonomía de la dependencia y aseguró que en la ciudad el cambio hacia un ejercicio honesto del servicio público ya comenzó e hizo un llamado a todos los funcionarios a adherirse a él o bien es momento de dejar su lugar a alguien que se sienta honrado por servir al gobierno de la Ciudad de México; no hay espacio para la corrupción y mucho menos para la impunidad.

En entrevista posterior, admitió que hay una investigación abierta contra Chíguil y otros funcionarios de la alcaldía, pero se abstuvo de corroborar si es por inconsistencias detectadas en su declaración patrimonial u otro motivo, y adelantó que ayer mismo hablaría con el alcalde para concertar una reunión en los próximos días.