Política
Ver día anteriorViernes 11 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
FGR deberá dar acceso a expediente de migrante
Periódico La Jornada
Viernes 11 de octubre de 2019, p. 16

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó un amparo a la madre de un migrante hondureño para que la Fiscalía General de la Republica (FGR) le dé acceso a la carpeta de investigación sobre la desaparición de su hijo, ocurrida en territorio mexicano, esto vía electrónica desde la embajada de México en ese país centroamericano.

La mujer, de nombre Clementina, fue asesorada por la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho, que también se quejó de que la Unidad de Investigación de Delitos para Personas Migrantes, de la FGR, les restringía el derecho a revisar la carpeta de investigación, argumentando que sólo un abogado titulado y con cédula podía hacerlo.

El proyecto de amparo, presentado por el ministro Luis María Aguilar Morales, señala que se debe conceder la protección de la justicia federal porque se considera que impedirles acceder a los registros de las carpetas de investigación no merma, en forma alguna, las labores que llevan a cabo.

Aguilar Morales señala que el derecho de asesoría de las víctimas en el caso de la desaparición del joven hondureño no se agota con el apoyo jurídico que la asociación civil le brinde a la madre quejosa, sino que ésta debe poder tener acceso directo al expediente.

Aunque la SCJN ya ha concedido amparos a nacionales y extranjeros para tener acceso a las carpetas de investigación sobre sus familiares desaparecidos, es la primera vez que otorga la protección de la justicia federal para que esta consulta pueda ocurrir vía electrónica desde otro país.

Con información de Eduardo Murillo