Capital
Ver día anteriorViernes 11 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La noche es de todos

En 26 operativos fueron verificados 110 antros; ninguno cumplía norma

Se aplicó la suspensión en 90 casos y en 20 la clausura

Foto
▲ Durante la conferencia de prensa en la que se informó de diversos operativos en la ciudad. En esta imagen, Gilberto Ensástiga, Arturo Medina, Rosa Icela Rodríguez y Avelino Méndez.Foto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de octubre de 2019, p. 35

Del primero de febrero a la fecha, de 110 antros supervisados por el Gobierno de la Ciudad de México en los operativos La Noche es de Todos, ninguno cumplió con las disposiciones legales para operar.

De acuerdo con el reporte más reciente de la Secretaría de Gobierno, se han realizado 26 operativos, en los que 90 bares o antros fueron sancionados con la suspensión de actividades y 20 con su clausura, por incumplir con diversas disposiciones en materia de protección civil, no contar con el uso de suelo o el permiso para expender alcohol y superar el aforo permitido.

Los operativos se realizaron los fines de semana en establecimientos mercantiles ubicados en los cuadrantes norte (Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc y Venustiano Carranza), sur (Coyoacán, Magdalena Contreras, Tlalpan, Xochimilco y Milpa Alta), oriente (Iztacalco, Iztapalapa y Tláhuac) y poniente (Miguel Hidalgo, Cuajimalpa, Álvaro Obregón y Benito Juárez).

El subsecretario de Programas de Alcaldías y Reordenamiento de la Vía Pública, Avelino Méndez, explicó que en todos los casos se inicia un procedimiento administrativo en cada una de las verificaciones, en los que a los dueños o administradores de estos negocios se les dan todas las facilidades, en el tiempo procesal, para que se regularicen.

Las autoridades capitalinas aseguraron que no se trata de cerrar la vida nocturna de la ciudad, sino de que se cumplan con las reglas establecidas, para que no ocurra ningún accidente en estos centros a donde la gente acude a divertirse.

Estas acciones se realizan de manera coordinada con las secretarías de Seguridad Ciudadana, Desarrollo Económico, Medio Ambiente, Gestión Integral de Riesgos, así como el Invea y las procuradurías General de Justicia y Ambiental y de Reordenamiento Territorial.

El gobierno capitalino solicitó a la población denunciar a los teléfonos 5345 8000, extensión 1605, de Atención Ciudadana de la Secretaría de Gobierno, o al 4737 7700, del Invea, los centros nocturnos que incumplan con los procedimientos legales.

También invitó a los propietarios de estos establecimientos a acudir a la alcaldía que les corresponda a verificar su situación legal y cumplir con los requisitos para operar.

Las autoridades explicaron que los operativos son de carácter administrativo, por lo que lo único que se revisa es que se cumpla con el programa de protección civil, que tengan salidas de emergencia y respeten el aforo permitido, así como los permisos para vender bebidas alcohólicas y que cuenten con uso de suelo.