Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 10 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
AGENDA JUDICIAL
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de octubre de 2019, p. 39

Editorial

Las marchas y manifestaciones son un desahogo social. No todas pueden ser vistas con los mismos ojos. No pueden tener el mismo alcance aquellas que reclaman inactividad a una institución por la no aclaración sobre la muerte de unas personas, que aquellas donde la queja es que otros trabajadores obtienen más ingresos por un servicio. En un sistema de competencia de mercado, la única solución es ofrecer un mejor servicio.

Tales actos colectivos, además, tienen un efecto en el resto de la sociedad. Las minorías que realizan tales expresiones terminan por causar la adhesión o la repulsión de quienes faltan a trabajar, o llegan tarde a las escuelas. No son pocas ocasiones donde los actos colectivos impiden recibir un servicio médico urgente.

De establecerse que es más efectivo cerrar vialidades y afectar a terceros, que recurrir a juzgados u ofrecer mejores servicios, será una invitación a otros grupos para que usen las marchas como mejor forma de obtener sus demandas. Será una invitación para paulatinamente dejar atrás los procesos legislativos y los procedimientos jurisdiccionales: dejar en manos de unos el destino de todos, sin acudir a procesos democráticos.

***

Thomas Jefferson. La Declaración de Independencia de Michael Hardt. Edit. Akal. México. Entre las cartas hechas por Jefferson, padre de los EUA, no se destacan las condiciones históricas de la independencia gringa. Lo principal es conocer a un estadista crítico.

Foto

Entre los muchos temas tocados por Jefferson, destaca la necesidad de cambio social e individual. De ahí la importancia de la educación, pero también de nunca dejarse coptar por el sistema, por muy convincente que sea su discurso.

La satisfacción con el régimen imperante no es un signo de salud política, sino de letargo, el inicio de la muerte de las libertades públicas.

Hay que imaginar qué estructuras de autonomía local y participación democrática pueden servir hoy para formar a las masas en las capacidades necesarias para el autogobierno y, además, reavivar el deseo y la imaginación de una democracia nueva y plena.

Las necesidades sociales y su análisis profundo son atemporales. La visión inconforme de Jefferson es un llamado a vivir con nuevos ojos todas las acciones del gobierno, incluso estando de acuerdo con algunas.

Sugerencias y colaboraciones: [email protected]. https://agendajudicialricardoguzmanwolffer.blogspot.com/