Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 10 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cada año se crean en el país 90 mil viviendas irregulares, señala la Sedatu
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de octubre de 2019, p. 37

El número de viviendas irregulares en México aumenta cada año en 90 mil. Ese es el número de familias, que equivalen a 350 mil personas en conjunto, que entran al mercado informal de la vivienda porque consiguen un lote sin regularizar, carente de servicios e incluso ubicado en zonas de riesgo donde comienzan a edificar su casa, advirtió Román Meyer Falcón, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Introducir servicios en zonas irregulares, que usualmente se ubican en ejidos o periferias de las ciudades, cuesta el doble o triple que cuando se realiza en áreas intraurbanas, comentó el funcionario en la inauguración del Foro Geoespacial de las Américas 2019, organizado por el Inegi.

Mencionó que muchos municipios no tienen información estadística georreferencial que les sirva de base para sus programas de desarrollo urbano y ordenamiento territorial, ni tampoco atlas de riesgos.

Reconoció que la inseguridad y migración afectan el desarrollo de las ciudades y provocan grandes problemas de gobernanza, al aseverar que en la frontera norte hay colonias rezagadas donde, aludió, el Estado mexicano ha perdido presencia, donde se tiene que entrar con (vehículos de) cristales de cuatro pulgadas y son otros actores los que, de alguna forma, controlan estos territorios.

Desde la década de los 70, el mayor desdoblamiento de marcha urbana se presenta en los ejidos y a escala nacional tenemos 5 metros cuadrados de área verde cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) nos pide 9. El área verde más próxima se encuentra a 5 kilómetros de distancia cuando la distancia óptima y caminable tendría que ser de 700 metros, donde el intervalo en el transporte público es de 45 minutos y 8 de cada 10 personas se sienten inseguras de tomar el transporte público, refirió.

El secretario afirmó que si bien la política de vivienda desde el año 2000 fue exitosa en cuanto a la colocación de créditos, en términos urbanos, implicó un desdoblamiento muchas ciudades y dejó 650 mil viviendas abandonadas en todo el país, que ya se elevan a 5 millones, según el Inegi, entre abandonadas y en desuso, a la par que se tiene un déficit de vivienda nueva o mejoramiento de vivienda usada que se concentra en el centro y sur-sureste Las autoridades deben trabajar sobre viviendas ya consolidadas, pero con carencias, y el funcionario consideró que una gran oportunidad de restructurar las urbes del país es con una política de vivienda de corte social.