Política
Ver día anteriorJueves 10 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No se violan sus derechos humanos, señaló

La SCJN niega a Caro Quintero un amparo contra extradición a EU
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de octubre de 2019, p. 17

El fundador del cártel de Guadalajara, Rafael Caro Quintero, sí podrá ser extraditado a Estados Unidos en cuanto las autoridades logren reaprehenderlo, dado que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le negó el amparo que solicitó.

La primera sala de la SCJN de-sechó la solicitud del narcotraficante por unanimidad y sin discusión alguna, luego de que el caso estuvo en el máximo tribunal durante casi dos años.

Los abogados defensores interpusieron durante este tiempo varios recursos que fueron atrasando el fallo, incluidas dos peticiones para que los ministros Arturo Zaldívar y Luis María Aguilar Morales se declararan impedidos de resolver el amparo.

La SCJN analizó y desestimó ambas solicitudes y pudo por fin resolver el amparo en el sentido de negar la protección de la justicia federal.

Con el argumento de que violaban sus derechos humanos, Caro Quintero impugnaba cuatro artículos de la Ley de Extradición Internacional más otros tres del tratado de extradición entre México y Estados Unidos.

Sin embargo, la resolución aprobada, elaborada por el ministro Luis María Aguilar Morales, determinó que el argumento del inconforme, en el que sostiene que el tratado de extradición en cuestión contraviene lo dispuesto en los artículos 2.2 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, así como el artículo 2 de la Convención Interamericana, por no prever disposiciones de derecho interno tendientes a garantizar los derechos y libertades fundamentales, deviene igualmente infundado.