Política
Ver día anteriorJueves 10 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pactan en el Senado Morena y la oposición

Obras de infraestructura en ejecución no se podrán someter a consulta popular
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de octubre de 2019, p. 11

En la Cámara de Senadores se realizan los ajustes a la minuta sobre la revocación de mandato y consulta popular. Entre las modificaciones acordadas por Morena con la oposición se destaca que no se podrán someter a consulta popular obras de infraestructura en ejecución, ello significa que si la construcción del Tren Maya inicia antes de que entre en vigor esta ley, y no se ha realizado la consulta a los pueblos indígena, ya no se podrá realizar dicho ejercicio, resaltó el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Ángel Mancera.

Explicó que si esta ley hubiera estado vigente cuando se construía el nuevo aeropuerto internacional de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador no lo habría podido someter a consulta.

Tampoco se podrá someter a consulta la permanencia o continuidad en el cargo de los servidores públicos de elección popular, las finanzas, el Presupuesto de Egresos de la Federación, ingresos, gastos.

Morena y la oposición han convenido que las consultas populares podrán ser sobre temas de trascendencia nacional, regional o local, y se requerirá que sean solicitadas por 2 por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores.

Otra de las modificaciones a la minuta en la consulta popular se refiere a que será el Instituto Nacional Electoral el que promoverá la participación de los ciudadanos en las consultas populares y será la única instancia a cargo de la difusión de las mismas. La promoción deberá ser imparcial y de ninguna manera podrá estar dirigida a influir en las preferencias de la ciudadanía, sino que deberá enfocarse en promover la discusión informada y la reflexión de los ciudadanos. Se indica además que ninguna otra persona física o moral, sea a título propio o por cuenta de terceros, podrá contratar propaganda en radio y televisión dirigida a influir en la opinión de los ciudadanos sobre las consultas populares.

En el tema de la revocación de mandato, explicó el senador Mancera, “los congresos estatales deberán armonizar su legislación para establecer la figura de revocación de mandato –en aquellas entidades donde no tengan esa figura jurídica–, y se eliminó el plazo de un año que se había establecido para que establecieran en sus constituciones locales ese derecho ciudadano”.

Aún no hay acuerdo en la definición de lo que es revocación de mandato, y si va a quedar en un transitorio, o en la Constitución”, ese es un punto que todavía se está analizando, comentó Miguel Ángel Mancera.