Política
Ver día anteriorJueves 10 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La CNTE y AMLO buscarán solución a normales rurales

Instalarán mesa para superar el conflicto en la escuela de Tenería

 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de octubre de 2019, p. 6

Durante un nuevo encuentro del presidente Andrés Manuel López Obrador con dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se abordó la problemática de las normales rurales, destacando un acuerdo para instalar una mesa específica que permita superar el conflicto en la escuela de Tenería, según lo dio a conocer Enrique Enríquez, dirigente de la sección 9 en la Ciudad de México, que motivo la toma de 90 autobuses en el estado de México y la retención de los choferes.

Por más de dos horas se reunieron en Palacio Nacional, con la presencia de los secretarios de Educación Pública, Esteban Moctezuma, y del Trabajo, Luisa María Alcalde, encuentro en el que se revisó también el proceso de reinstalación de los profesores que fueron despedidos durante las movilizaciones en contra de la reforma educativa efectuadas en el sexenio pasado. Ya hay 376 maestros en sus centros de trabajo, a quienes ya se les han pagado los adeudos, aunque no están regularizados del todo sus pagos quincenales o su incorporación al Issste.

Entrevistado al término de la reunión, Enríquez dijo que las normales rurales demandan respeto, así como el fortalecimiento de sus planes y programas de estudio. Se refirió expresamente a que la reinstauración plena de la normal de El Mexe, con todo y el esquema de internado, no se ha logrado, responsabilizando a Raquel Sosa, coordinadora del Sistema de Universidades Públicas Benito Juárez, de ser un obstáculo para que se regularice la situación.

Todas las normales deben ser la veta de donde salgan los maestros que requiere este país. No es revisar cuántos docentes salen ahora, sino efectuar un estudio actuarial con proyección a largo plazo sobre cuántos alumnos habrá en 15 o 20 años y de ahí ver cuántos maestros se van a necesitar.

El dirigente detalló que también se analizaron los avances en la problemática estatal en Michoacán y Chiapas, destacando que en el primero se han comenzado a efectuar los pagos que les adeudaba el gobierno del estado como parte del proceso hacia la federalización educativa. En cuanto a Chiapas, reconoció que si bien ha habido pláticas con el gobierno local, no se ha registrado ningún avance concreto.

Se acordó un nuevo encuentro para el 27 de noviembre.