Política
Ver día anteriorJueves 10 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La entrega de recursos, en trámite: Concheiro
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de octubre de 2019, p. 4

La crisis financiera que viven algunas universidades no se resolverá este año, aunque se les otorguen los recursos extraordinarios solicitados para poder cerrar el año, señaló el subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro, quien confirmó que varias instituciones sólo tienen presupuesto para cubrir la nómina del personal hasta la segunda quincena de octubre.

Imposible, por el monto, resolver el problema en lo inmediato, pero vamos por buen camino para atenderlo de fondo; sería mentir si digo que ya este año queda, sostuvo.

El funcionario de la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que la noche del martes, antes del paro nacional, se hizo contacto con las dirigencias sindicales. “Se tuvo una excelente reunión y se les informó que ya está en trámite la entrega de recursos ligados a los aumentos salariales otorgados este año, los cuales no están previstos en el presupuesto regular y es una de las causas de la crisis.

Consideró que no había razón alguna para que en medio de la negociación los trabajadores se lanzaran al paro.

El aumento al subsidio, en la Cámara de Diputados

Acerca de la exigencia sindical de aumentar el subsidio federal para las universidades e instituciones de educación superior, Concheiro señaló que ahora la discusión está en la Cámara de Diputados, que deberá debatir y aprobar el presupuesto 2020 en las próximas semanas.

Recordó que los legisladores han propuesto realizar un encuentro o convención de educación superior en el que participen la Cámara de Diputados, la Auditoría Superior de la Federación, la Conferencia Nacional de Gobernadores y autoridades educativas federales con el fin de discutir sobre el presupuesto.

En declaraciones en la sede de la SEP, Concheiro reconoció el esfuerzo y compromiso de las autoridades universitarias para realizar los ahorros y ajustes necesarios en su presupuesto, lo que permitió que muchas instituciones se fueran hasta noviembre en su estado crítico de sus finanzas, gracias al ahorro que hicieron las universidades.

Precisó que para solventar la crisis presupuestal de algunas universidades, en lo inmediato se requieren unos 2 mil 500 millones de pesos –recursos que gestiona la SEP ante la Secretaría de Hacienda–, y una cantidad similar la aporten los gobiernos de los estados.