Política
Ver día anteriorJueves 10 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
No aceptaremos chantajes, dice AMLO a paristas universitarios

Se destinarán más fondos para las instituciones en 2020, afirma

 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de octubre de 2019, p. 4

En el contexto del paro de labores de 15 universidades públicas estatales en protesta por la restricción presupuestal, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que no aceptará chantajes ni grupos de presión y sostuvo que no se puede aumentar el presupuesto más allá de la inflación, al dar respuesta a la demanda de más de 17 mil millones de pesos que presentó la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies).

Como administradores de los recursos del pueblo tenemos que actuar con disciplina, porque si se da dinero a diestra y siniestra se caería en déficit, y si no se tiene la razón, no cederá aunque se pare el país, porque si no, vamos a estar a expensas de chantajes y nunca van a cambiar las cosas.

Ayer, en conferencia de prensa, el Presidente resaltó que la autonomía no puede utilizarse para hacer una mala administración de los dineros del presupuesto, como tampoco se pueden entregar recursos sin disciplina, porque “tendríamos que aumentar y crear nuevos impuestos, decretar gasolinazos, pedir prestado, aumentar la deuda, como era antes”. Pero si es una petición justa, se debe responder, aunque “no es de que ‘nos agrupamos y a ver, va la huelga si no nos das’. Esos son grupos de presión y así no es ya la cosa”.

En Palacio Nacional, se pronunció por revisar el presupuesto que se otorga a cada universidad: todos estamos obligados a actuar con austeridad y transparencia porque “es dinero sagrado del pueblo.

“No es de que ‘no tenemos dinero, tenemos un déficit, no hay para pagar la nómina, no hay para cerrar el año, no hay para los aguinaldos y necesitamos más dinero’. Así ya no es la cosa. Cuentas claras y chocolate espeso”, insistió.

Recomendó que el presupuesto para esas instituciones aumente mínimo (la) inflación. No se puede dar menos, (y) estoy seguro que todas las universidades, por lo que corresponde al gobierno federal, van a tener más recursos (en 2020), en términos cuantitativos, que los que recibieron este año.

Convocó a las instituciones de educación superior a actuar con austeridad y no realizar gastos superfluos, porque muchas veces se destinaban recursos para financiar congresos, visitas al extranjero, mucho turismo político. Universidades que hacían congresos con gastos pagados para todos los invitados, incluidos pagos a expositores.

López Obrador se mostró seguro de que la Federación no le debe recursos a Baja California que afecten a la Universidad Autónoma de la entidad, como se ha señalado.

Puede ser déficit o faltante que se haya venido acumulando a través del tiempo, pero no deudas que tenga la Federación, y pidió que el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, lo aclare, porque si fuera así, nosotros de inmediato transferiríamos los recursos.

En otro tema, ratificó que su gobierno realiza gestiones con Estados Unidos con el fin de que los bienes incautados al narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán Loera puedan regresar a México.

Explicó que la Secretaría de Relaciones Exteriores tiene la instrucción de actuar por la vía legal en casos similares. Ya es una decisión que se ha tomado y se va a proceder legalmente. Si antes no reclamaban estos bienes, ahora sí, subrayó.