Mundo
Ver día anteriorJueves 10 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Al menos siete civiles muertos

Turquía lanza ofensiva por aire y tierra contra los kurdos en Siria
Foto
▲ La población civil del norte de Siria huye de la zona de ataques de las fuerzas turcas cargando escasas pertenencias. Hace años habían sido desplazados por extremistas del EI.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de octubre de 2019, p. 26

Akcakale. Turquía lanzó ayer un ataque contra combatientes kurdos en el norte de Siria, el cual incluyó bombardeos, artillería pesada y una ofensiva terrestre.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, anunció el comienzo de la campaña después de que el presidente Donald Trump tomó el domingo la abrupta decisión de retirar a los soldados estadunidenses para permitir la operación.

La decisión de Trump, a la que se han opuesto políticos de ambos partidos en Estados Unidos, representó un cambio en la política estadunidense que esencialmente abandona a los combatientes kurdos sirios, que eran sus únicos aliados dentro del país en la guerra contra el grupo extremista Estado Islámico (EI).

Después de que Erdogan anunció la ofensiva, Trump dijo que el operativo era una mala idea y reiteró que si la operación es injusta, Turquía pagará un alto precio económico.

Había un ambiente de pánico en las calles de las zonas residenciales aledañas a las fronteras mientras los civiles huían a pie, en autos y con mototaxis llenos de colchones y unas cuantas pertenencias. Entre ellos había personas que hacía pocos años habían huido del EI.

Al menos siete civiles y un integrante de las milicias kurdas en Siria, conocidas como las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), murieron debido a los bombardeos turcos, informaron activistas kurdos y observadores.

Cerca del pueblo de Qamishli se veían columnas de humo en el área aledaña a la frontera, luego de que activistas reportaron explosiones cerca de allí. Para cuando anocheció, ya había incendios en uno de los barrios del pueblo, al parecer a causa del fuego de artillería.

El Ministerio de Defensa de Turquía expresó que sus fuerzas terrestres, apoyadas por aliados de la oposición siria, cruzaron la frontera hacia Siria. Poco después, Mustafá Bali, vocero de las FDS, aseguró que sus combatientes repelieron el ataque terrestre turco en Tal Abyad.

Previo a eso, un funcionario kurdo y otro de la Defensa estadunidense indicaron que las FDS suspendieron los ataques contra milicianos del EI debido al operativo turco, que fue condenado por la Unión Europea.

Nuestra misión es evitar la creación de un corredor terrorista en nuestra frontera sur y llevar paz al área, sostuvo Erdogan en un tuit cuando anunció lo que llamó la Operación Primavera de Paz.

Erdogan agregó que las fuerzas turcas, junto con los combatientes sirios respaldados por Ankara, conocidos como el Ejército Nacional Sirio, comenzaron a erradicar lo que calificó de amenaza de terrorismo contra Turquía.

Momentos antes del anuncio de Erdogan, aviones turcos comenzaron a bombardear posiciones de los kurdos sirios en el pueblo de Ras al Ayn. El sonido de las explosiones podía escucharse en Turquía.

Era difícil establecer el balance de víctimas en las primeras horas de la operación.