Estados
Ver día anteriorJueves 10 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rechazan colonos de Atizapán un puente que costará 800 millones de pesos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 10 de octubre de 2019, p. 29

Atizapán de Zaragoza, Méx., Un grupo de vecinos se manifestó este miércoles, por cuarto día consecutivo, en contra de la construcción del puente vehicular San Mateo, que la administración municipal edifica en el límite de la colonia Las Arboledas con el poblado de San Mateo Tecoloapan.

Los inconformes aseguraron que la obra no es prioridad y exigieron que la inversión en los trabajos, de 800 millones de pesos, se destine a la seguridad, el principal problema del municipio.

Ante la iniciativa de la alcaldesa Ruth Olvera Nieto –ex panista que llegó al cargo postulada por Morena–, colonos de Las Arboledas, Lomas de la Hacienda, San Mateo Tecoloapan y Luis B. Bonfil, entre otras comunidades, acusaron falta de entendimiento sobre las prioridades de los habitantes, quienes cada día sufren asaltos en el transporte, en la vía pública y homicidios.

No al puente, es la consigna que desde el sábado anterior vecinos esgrimen para demandar la cancelación del proyecto, que prevé la construcción de una estructura elevada de 350 metros de longitud, la tala de 29 árboles y modificación de la visión urbana de la zona.

Colonos alegaron que el puente no soluciona el problema de asentamientos vehiculares, debido a que los conflictos de movilidad son regionales, no de una vialidad.

Otros afirmaron que la iniciativa pretende sustentar la viabilidad del desarrollo residencial Club Hípico La Hacienda, que incluye 471 departamentos, una zona comercial y de servicios, y que se ha pospuesto desde 2012, aparentemente debido a que la manifestación de impacto ambiental exige contar con un plan de vialidad y la obra resolvería el requisito.

Hace unos días, la directora de desarrollo territorial municipal, Nina Hermosillo, informó que el proyecto sigue adelante y sostuvo que agilizará la circulación por Las Arboledas rumbo a Periférico Norte.

Explicó que la obra será capitalizada por la empresa Cicsa, que la alcaldía pagará el financiamiento y liquidará la deuda antes de que concluya 2021, cuando termine la gestión de Olvera Nieto.

La funcionaria reconoció que existe inconformidad de algunos vecinos que incluso han interpuesto recursos de amparo. Sin embargo, dijo que ninguna autoridad de justicia administrativa ha emitido una orden de suspensión de los trabajos, por lo que las obras siguen adelante.