Estados
Ver día anteriorJueves 10 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Niegan maltrato e incomunicación

Entregan normalistas de Tenería 92 autobuses y liberan a los operadores
Foto
▲ Estudiantes de la normal rural Lázaro Cárdenas del Río, de Tenería, municipio de Tenancingo, estado de México, devolvieron ayer los 92 autobuses que tenían retenidos en el plantel desde hacía más de una semana en demanda de plazas para egresados.Foto Cuartoscuro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 10 de octubre de 2019, p. 29

Tenancingo Méx., Los estudiantes de la normal rural Lázaro Cárdenas del Río, de Tenería, municipio de Tenancingo, cumplieron su palabra y ayer devolvieron los 92 autobuses de turismo y pasajeros que tenían en el plantel desde hacía 10 días y liberaron a sus respectivos choferes.

Desde las 10 horas del miércoles, las puertas de la institución educativa se abrieron y comenzaron a salir los camiones con dirección a Toluca, la capital del estado. A las 15:47 horas la última unidad abandonó la normal.

Varios de los autobuses tenían los cristales rotos y algunos fueron vandalizados en su interior. La empresa Flecha Roja envió sus unidades a un taller ubicado en Pino Suárez y Carranza, en la colonia Américas de Toluca.

Odilón López, delegado de la Cámara Nacional de Transporte de Pasajeros y Turismo (Canapat) en la entidad, informó que cada uno de los operadores serían llevados al médico para valorar su estado de salud.

A decir de los normalistas, los conductores fueron bien tratados, se les proporcionó comida, techo y cobijas, además de que en ningún momento estuvieron incomunicados, pues podían hablar por teléfono con sus familiares.

En la mesa de diálogo instalada ayer en la Secretaría de Gobernación se convino que el gobierno federal y el mexiquense aceleren el proceso a fin de liberar 84 plazas para egresados de la normal, como se pactó hace un par de meses.

La Secretaría de Educación del estado recalcó que el plantel ha recibido apoyos extraordinarios de la administración encabezada por Alfredo del Mazo Maza, desde becas y material didáctico hasta ayuda para mantenimiento.

El acuerdo signado el martes también refiere que en el 15 de octubre se regularizarán los pagos al personal docente, que no había recibido salario desde septiembre.