Economía
Ver día anteriorJueves 10 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Jueza concede amparo a Aeroméxico

No hay impedimento legal para que Emirates opere en México: SCT
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de octubre de 2019, p. 22

El gobierno mexicano afirmó este miércoles que no existe ningún impedimento legal para que Emirates, la compañía aérea de Emiratos Árabes Unidos, opere una ruta de Dubái a Ciudad de México, con escala en Barcelona, España.

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, aseguró que la dependencia dará los permisos a Emirates para operar la ruta. En principio, sí, claro, aseguró el funcionario.

Mientras, la empresa aérea anunció que apelará del amparo promovido por Aeroméxico para impedir que opere la ruta Dubái-Barcelona-Ciudad de México y mantiene sus planes de iniciar vuelos a partir del 9 de diciembre, dijo este miércoles Scott Lantz, director de área para Emirates de México, América Central, el Caribe y países de Sudamérica.

El memorando bilateral, firmado entre México y Emiratos Árabes Unidos en 2016, que otorga quinta libertad a Emirates Airlines, es válido y los derechos de la compañía son aplicables, afirmó el directivo en una conferencia de prensa. Agregó que el proceso de autorización para la operación de la ruta estará completo en unas semanas y la idea es iniciar los vuelos el 9 de diciembre.

La quinta libertad en aviación permite a una aerolínea embarcar y desembarcar pasajeros con destino o procedente de terceros estados, en este caso España.

Lantz indicó que la conexión entre Ciudad de México y Barcelona no era bien atendida y había sido ignorada durante años, por lo que en julio decidió iniciar la apertura de operaciones en México. “Debido a la distancia del vuelo y la altitud de capital mexicana, operativamente hablando, no es posible llevar la carga completa –pasajeros, equipaje y cargamento– sin hacer escala hasta Dubái. Es por eso que operamos el servicio con una parada en Barcelona”, explicó el directivo de Emirates.

Pese a los recursos legales de Aeroméxico, los boletos de avión de Emirates Airlines están disponibles en México mediante los sistemas de reservación más grandes del mundo, como Sabre y Amadeus, confirmó Jorge Hernández, presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas. No obstante, solicitó a los consumidores tener prudencia al momento de decidir la compra de un boleto de avión para la ruta Ciudad de México-Barcelona, debido al amparo concedido por una juez a Aeroméxico el martes pasado.

Jiménez Espriú afirmó que no tiene sustento el conflicto legal entre las aerolíneas. Hasta este miércoles no se ha entregado la autorización a Emirates porque está en el análisis el procedimiento, (pero) legalmente no hay ningún impedimento para que la obtenga, aseguró el funcionario tras el cierre de la cancelación de primer día de emisión de la estampilla postal Día Mundial del Correo 2019.

Añadió que la Dirección General de Aeronáutica Civil, dependiente de la SCT, tenía contemplado entregar la autorización para que Emirates operara la ruta Dubai-Barcelona-México a partir del 9 de diciembre. En este último tramo Aeroméxico se ha opuesto.