Deportes
Ver día anteriorJueves 10 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tras 40 años, las mujeres vuelven a estadios en Irán
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de octubre de 2019, p. a16

Teherán. Las mujeres en Irán vivirán hoy un momento especial cuando por primera vez en 40 años puedan acudir libremente a ver un partido de futbol, donde la selección masculina estará frente a Camboya en el estadio Azadi de Teherán.

El gobierno iraní aseguró el pasado 19 de septiembre que se habían iniciado los preparativos para que las mujeres pudiesen acudir a los campos de futbol, aunque inicialmente la medida se va a limitar a los partidos de la selección masculina.

Las autoridades han habilitado entradas, baños y zonas separadas para mujeres en el estadio Azadi, donde Irán juega la mayoría de sus partidos de la fase de clasificación para el Mundial de Qatar 2022. Además, habrá un despliegue adicional de policías para que las mujeres puedan entrar y salir de las instalaciones con seguridad.

El presidente de Irán, Hasán Rohani, se ha mostrado partidario de levantar la discriminación de acceso a las mujeres en vigor desde la Revolución Islámica de hace cuatro décadas, pero la cúpula conservadora ha frenado cualquier avance.

De este modo, las mujeres podrán acudir a animar sin problemas a su selección un mes después de que una joven iraní, Sahar Khabazi, conocida como la Chica Azul por su apoyo a los colores de su equipo, el Esteghlal, murió tras prenderse fuego en protesta por haber sido condenada sólo por intentar presenciar un partido.

Desde la Revolución Islámica de hace 40 años, las mujeres tenían prohibido estar en las tribunas de los estadios de futbol, restricción apegada a las reglas de su religión, y sólo utilizando disfraces y barbas postizas habían podido saltarse la prohibición, con el riesgo de ser castigadas severamente si eran descubiertas.