Deportes
Ver día anteriorJueves 10 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gremio deportivo decidirá sobre el presupuesto: Érik Morales
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de octubre de 2019, p. a14

El ex boxeador Érik Morales, diputado federal por Morena y secretario de la Comisión de Deporte en la LXIV Legislatura, instó a deportistas, técnicos, dirigentes e instituciones de todos los niveles del país, a sumarse al foro abierto el martes 15 de octubre que tendrá como finalidad reconocer los retos, tanto de competencias internacionales y de ciclo olímpico rumbo a Tokio 2020, como el desarrollo de políticas para la prevención de la violencia y el delito, así como la generación de prosperidad a partir del Presupuesto de Egresos de la Federación del próximo año.

La idea es platicar en un foro abierto con todos los organismos y con todos los deportistas para ver algunas cuestiones que no se no se han visto, pero (el presupuesto) nunca es suficiente. Hoy mismo tenemos más de mil millones; sin embargo, serán los deportistas y los organismos quienes decidan, dijo el legislador respecto de la partida solicitada para el ejercicio del deporte en 2020.

Hoy tenemos el presupuesto más alto en los recientes cinco años, el deporte había tenido en alguna época 8 mil millones y empezó a bajar hasta llegar a mil 500 y otra vez vamos para arriba. El deporte en México tiene grandes talentos, grandes exponentes y es importante apoyarlos, asentó el Terrible Morales.

Cuestionado acerca de los adeudos de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deoporte en el rubro de pagos a entrenadores y personal del organismo, el diputado señaló que resulta inentendible, pues el órgano estatal del deporte tiene el presupuesto liberado y suficiente para este año.

“Nosotros, como comisión, siempre estamos abiertos para ayudar a las personas y hacer los procedimientos que podamos tener a nuestra mano, pero Conade, hasta donde tengo entendido, tiene la capacidad económica ahorita para solventar los problemas: les hicieron una ampliación, que yo sepa, y es muy lamentable que estén sucediendo estas cosas…, falta de comunicación.

La directora Ana Guevara debería poner un poquito más de atención en eso, dijo Morales, y adelantó que la titular de la Conade será convocada para una nueva reunión de trabajo con la Comisión de Deporte, este mes o principios de noviembre, entre otras cosas, para que explique porqué aún no ha presentado su plan de trabajo, a más de un año de haber iniciado con el proceso de entrega recepción de la Conade.

Ana Guevara, de nuevo con los diputados

En ese sentido, el diputado Miguel Alonso Riggs aclaró que Ana Guevara deberá ser citada en comparecencia y no reunión de trabajo, pues deberá explicar, además, situaciones como las de los deportistas prospecto que salieron de los programas de becarios y conflictos como el que sostiene con la deportista de altura Adriana Jiménez, quien fue injustificadamente desconocida por la Federación Mexicana de Natación y no ha sido recibida por Guevara, al igual que otros deportistas que han solicitado audiencia.

Asimismo, el diputado que fuera uno de los mejores exponentes del boxeo, planteó su desacuerdo con la participación de profesionales en Juegos Olímpicos: Sería muy deshonesto: son dos deportes completamente diferentes con dos reglamentaciones completamente distintas y yo creo que no debería; no tiene razón de ser.