Cultura
Ver día anteriorJueves 10 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Montan La Marquesa de Sade en el Cenart; la obra es ‘‘un grito de las mujeres por la libertad’’
Foto
▲ Integrantes de la compañía Gajuca en una escena de la obra La Marquesa de Sade, dirigida por Marisol Torres. Hoy es la última función, de cuatro, en el Foro Experimental Black Box del Centro Nacional de las Artes.Foto cortesía de la agrupación
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de octubre de 2019, p. 4

El montaje de La Marquesa de Sade conjunta a ‘‘dos revolucionarios sin época”: el Marqués de Sade y Yukio Mishima. ‘‘Va muy enfocado a nuestra actualidad. Somos muchas mujeres las que estamos sobreviviendo al filósofo francés, en términos de equidad, derechos y libertades sexual, corporal y de pensamiento”, refiere la directora chilena Marisol Torres.

Respecto de la puesta en escena a cargo de la compañía Gajuca, que hoy concluye temporada de cuatro funciones en el Centro Nacional de las Artes (Cenart), Torres explica en entrevista con La Jornada: Mishima, autor del texto, ‘‘decía que las mujeres debían ser libres y en 2019 están todas estas revueltas femeninas, no sólo las sexuales por el aborto y los derechos sobre nuestro cuerpo”.

Otra manera de ver los cuerpos de las mujeres

Con la dirección de Juan José Olavarrieta, esa obra se estrenó en 2012. ‘‘Él la hizo desde un punto de vista muy estético. Ahora llevo un año trabajándola. Es una visión muy femenina. Cambió bastante”, aunque mantiene la estética, aclara la directora, con los vestuarios de los siglos XVIII y XIX y la producción que son muy costosos.

‘‘Estamos representadas por seis mujeres, pero cuando termine la función esperamos que las personas sientan lo que sucedió en esa época y que está en las revueltas y que hoy gritamos:libertad.”

Marisol Torres relata que con Olavarrieta ‘‘peleaba por el mensaje, que es muy fuerte. Digo con todo el amor y respeto por quien fue mi compañero 20 años, que él lo miraba como hombre. Las mujeres éramos objeto del interés. En su escenificación éramos el centro del deseo del espectador. En el presente es: ‘Yo controlo, yo ofrezco, yo lo entrego’. Esta vez se trata de la libertad de las mujeres.

‘‘Lo que Mishima escribió en 1967 del siglo XIX le está pegando a octubre de 2019. Esperamos que las personas ahora tengan oídos para escuchar ese grito de libertad no sólo por los derechos del cuerpo de las mujeres, sino de nuestra cabeza. Y de que es junto y al parejo, no en contra de los hombres. Creemos otra manera de ver nuestros cuerpos y de trabajar, de no estar tan encarcelados en lo físico ni en las convenciones.”

Libertad sin tabúes, sin Iglesia

El marqués de Sade es un ícono en el tema sexual, pero en el montaje ‘‘es un revolucionario. Tiene un pensamiento muy avanzado para su siglo e incluso para el XXI. Todavía hay personas que no entendemos lo que está planteando en sus libros. De pensamiento, corporal y político. Siendo un marqués era antimonarquista. Soy chilena, entonces sí espero dañar pensamientos”.

Se aborda ‘‘la libertad por la libertad de todos. Ese es el mundo que madame de Saint-Fond nos muestra en el texto. La libertad sin tabúes, sin la Iglesia diciéndote que no. Mishima no lo pudo haber escrito mejor”.

La cuarta y última función de La Marquesa de Sade será escenificada hoy a las 19 horas en el Foro Experimental Black Box del Cenart (Río Churubusco 79, esquina calzada de Tlalpan, colonia Country Club, estación General Anaya del Metro).