Capital
Ver día anteriorJueves 10 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Analizan proyectos

Se reúnen Slim y Sheinbaum para hablar de temas de infraestructura

Plantean inversiones en agua, en obras en el Centro Histórico y en corredores de regeneración urbana

 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de octubre de 2019, p. 33

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, se reunió con el empresario Carlos Slim Helú para abordar temas como la realización de proyectos de inversión relacionados con el agua.

El encuentro se realizó el martes por la tarde en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, al que acudieron la titular de Comisión Nacional del Agua, Blanca Jiménez, y el secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina.

En entrevista, la mandataria dijo que en la reunión se habló de obras de infraestructura privada en el Centro Histórico y apoyo financiero para obra pública. También se trató el tema de los corredores de regeneración urbana para construir viviendas de interés social.

“Él, desde hace muchísimos años, está interesado en el tema del agua en la ciudad; le interesa de manera muy importante disminuir la sobrexplotación del acuífero. Él tiene varias ideas. Estuvimos platicando sobre estos temas y los vamos a analizar.

No estamos pensando en privatizar, además la Constitución es muy clara de que no se debe privatizar el agua ni los residuos sólidos. Es más bien la experiencia de un ingeniero, porque Slim es ingeniero, del conocimiento que tiene de la ciudad y obras muy importantes de inversión que se requieren.

Hasta el momento, dijo, no se ha acordado un monto específico de inversión.

Reconocimiento a la infraestructura local

Ayer Sheinbaum acudió al Museo Dolores Olmedo, donde recorrió la ofrenda de muertos Calacas a la obra, en honor a la arquitectura, ingeniería y a los trabajadores de la industria de la construcción.

En la exposición destacan las réplicas de magnas obras de infraestructura, como el Túnel Emisor Oriente, el segundo piso del Periférico, el Metro y el Metrobús, así como edificios emblemáticos como el Palacio de Bellas Artes, las Torres de Satélite, la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Palacio de los Deportes.

En total se duplicaron 20 obras emblemáticas de la arquitectura de la ciudad, acompañadas de calaveras de cartonería.

Normalmente las ofrendas del Día de Muertos son a personas, y en este caso es una ofrenda a la Ciudad de México, cómo ha ido creciendo en el tiempo y sus principales obras de ingeniería. Así que, pues la verdad, es muy emotiva, muy bonita.

En su visita, la titular del Poder Ejecutivo local recorrió la muestra Ingeniería & Arquitectura. 70 años a través del arte, en la que se observa el crecimiento de la Ciudad de México desde los años 30 hasta la actualidad.