Política
Ver día anteriorMiércoles 9 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rinden homenaje al Che a 52 años de su muerte

El liderazgo del guerrillero resulta intemporal, resalta Waldo Leyva

Foto
▲ Acto conmemorativo del 52 aniversario de la muerte de Ernesto Che Guevara, en el jardín San Carlos, colonia Tabacalera.Foto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de octubre de 2019, p. 18

El comandante Ernesto Che Guevara es uno de los hombres que con su vida y su acción revolucionaria dejó uno de los legados más trascendentales de nuestro tiempo. Legado que seguirá siendo parte fundamental del acontecer transformador que reclaman los pueblos de nuestra América y, que más temprano que tarde, será bandera de las generaciones que hoy todavía desconocen su fuerza.

Con esas palabras, el consejero cultural de la embajada de Cuba en México, el poeta Waldo Leyva Portal, recordó al guerrillero, quien –agregó– en su pensamiento tiene muchas coincidencias con otro revolucionario de aquel país: José Martí.

Frente al busto del Che, en el jardín San Carlos, en la colonia Tabacalera de la Ciudad de México, a unas calles de donde conoció a Fidel Castro, la embajada cubana, la alcaldía Cuauhtémoc, el Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba y la Asociación de Cubanos Residentes en México José Martí, rindieron un homenaje al guerrillero en el 52 aniversario de su abatimiento en Bolivia. Entre los asistentes estuvo la dirigente de Morena, Yeidckol Polevnsky.

Leyva Portal aseveró que existe un vínculo entre el pensamiento de Martí y del Che: “Martí cayendo del caballo en Dos Ríos y el Che muriendo en tierra boliviana son los más altos ejemplos de consecuencia revolucionaria. No significan gestos románticos o heróicos, son la confirmación de sus principios, de esos principios que guiaron sus vidas y que la muerte sólo logró confirmarlos, en ninguno de los dos había ambición de gloria personal, nada más ajeno a personalidades tan consecuentes con su visión de lo que define un revolucionario”.

El poeta –que encabezó el homenaje a nombre del embajador de Cuba en México, Pedro Núñez Mosquera– hizo una serie de referencias para equiparar el pensamiento de ambos personajes; pero especial énfasis puso en su posición ante el imperialismo de Estados Unidos.

Destacó que hay hombres cuya vida y obra dejan una huella significativa en su tiempo; otros logran rebasar los límites de su tiempo y su legado tiene vigencia en posteriores generaciones. Sin embargo, aquellos como José Martí y Ernesto Guevara logran rebasar la frontera de su época (...) Siempre serán una referencia imprescindible, siempre nos convocarán con la misma intensidad que llamaron en sus días a la búsqueda del mejoramiento humano. El liderazgo de estos hombres resulta intemporal, contemporáneo siempre.

Ana Rodrigo Espinosa, del Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba, afirmó: Hace 52 años nos arrebataron su presencia física, más no lograron extinguir su pensamiento, que sigue presente en cada uno de los hijos de la patria cubana, ese pueblo heroico que ha construido una revolución socialista a tan solo 90 millas del imperio más rapaz y destructor.

Olivia Garza, de la Asociación de Cubanos Residentes en México, destacó que recordar al Che en tiempos de dominio mediático neoliberal y pro imperialista es tener presente que no se puede confiar en el imperialismo, es defender los procesos revolucionarios, es reforzar la solidaridad de nuestros pueblos.