Política
Ver día anteriorMiércoles 9 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Consideran en el Senado improcedente desaparecer poderes en tres entidades
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de octubre de 2019, p. 13

La Comisión de Gobernación, que preside el senador Cristóbal Arias Solís (Morena), aprobó un dictamen que determina improcedentes las solicitudes y peticiones para declarar la desaparición de poderes en los estados de Guanajuato, Tamaulipas y Veracruz.

El documento destaca que el uso de dicha figura es una intervención extraordinaria, por lo que debe ejercerse con estricto apego al orden constitucional y respeto al pacto federal.

Detalla que las crisis de inseguridad pública que se exponen para hacer válidas las solicitudes no encajan en las normas establecidas en la Constitución para determinar la ausencia de los tres poderes en dichas entidades.

De igual forma, precisa que la declaratoria sólo procede cuando alguno de los titulares de los poderes abandone el ejercicio de sus funciones sin aviso o causa de fuerza mayor, generen conflictos que afecten la vida del estado, prorroguen su permanencia en el cargo o promuevan una forma de gobierno distinta a la que fija los artículos 40 y 115 de la Constitución.

En el dictamen se subraya que los argumentos presentados en las solicitudes no implican la desaparición de los poderes por causa material, física o jurídica, pues no se incurre en ninguna desviación de los principios básicos de la estructura política del Estado mexicano y de su forma de gobierno.

Los asuntos que motivaron las solicitudes, apunta, tienen contemplados otros cauces constitucionales en nuestro orden jurídico, por lo que no es necesario utilizar la figura de desaparición de poderes.

Arias Solís destacó la trascendencia de este dictamen, pues demuestra que los legisladores actuaron en el marco de la ley, procediendo sin precipitación y dejando de lado los argumentos políticos.