Política
Ver día anteriorMiércoles 9 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
AMLO: se acabaron las tarascadasal presupuesto

En Guerrero destaca la lucha de Lucio Cabañas y Genaro Vázquez

Foto
▲ El presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó que la Cuarta Transformación la hemos llevado de manera pacífica.Foto Presidencia
Enviada
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de octubre de 2019, p. 8

La Unión, Gro., En su visita al único hospital rural del estado, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la lucha de los guerrilleros Genaro Vázquez Rojas y Lucio Cabañas como parte de los guerrerenses que tomaron la decisión de cambiar una realidad de injusticias, de opresión, con las armas.

Luego insistió en que se acabarán las tarascadas al presupuesto y llamó a estigmatizar al corrupto: fuchi, guácala, vete al carajo, planteó. También convocó a mejorar la educación sin pleitos.

El mandatario ayer resaltó que la Cuarta Transformación que impulsa para México la hemos llevado a cabo de manera pacífica, pero no podemos nosotros culpar a nadie, juzgar a nadie; son las circunstancias que se presentan, cuando comentó que la historia de México no podría escribirse sin la participación de los guerrerenses.

“Es cosa de que se piense en Juan Álvarez, en los hermanos Galeana, en los que participaron durante la Revolución Mexicana, guerrerenses; incluso que se piense también en Genaro Vázquez Rojas –duro, gritó un hombre–, en Lucio Cabañas, porque ellos en ese entonces tomaron la decisión de cambiar una realidad de injusticias, de opresión, con las armas”.

Al hablar de las tres grandes transformaciones que han habido –la Independencia, la Reforma y la Revolución–, comentó que Miguel Hidalgo y José María Morelos y Pavón “no querían la violencia, eran sacerdotes. (Benito) Juárez, tampoco, (Francisco I.) Madero menos, era pacifista, (pero) miren lo que hizo: convocó al pueblo a tomar las armas para el 20 de noviembre de 1910. Un hacendado y su familia porfirista.

“Ahora nosotros –afirmó, acompañado del gobernador, Héctor Astudillo, y de los integrantes del gabinete de salud– tenemos la dicha enorme de poder llevar a cabo la Cuarta Transformación de la vida pública de México sin violencia y vamos avanzando. La fórmula es sencilla, consiste en no permitir la corrupción.

López Obrador contó que ayer tuvo una larga jornada de trabajó que dio inicio en Palacio Nacional, en la Ciudad de México, con la reunión del gabinete de seguridad, luego la conferencia de prensa y posteriormente recibió a una comisión de diputados de Estados Unidos, a los que les dijo: me tengo que ir pues voy a la Unión. Me voy en avión de línea (comercial) porque ya no hay avión presidencial. Entonces, si no llego al aeropuerto, me dejan.

Anunció que en Guerrero se pondrá el marcha Sembrando vida, con 25 mil hectáreas, lo que permitirá la creación de 25 mil empleos, así como el programa de mejoramiento de escuelas en casi 10 mil planteles, cuyos recursos se entregarán a la sociedad de padres de familia.

Una mujer pidió a gritos atender el hospital de Petatlán, y el mandatario le respondió que en el gobierno se están organizando para brindar atención a todos los pueblos, al destacar como una prioridad el sector salud.

Previamente, Felipe Abarca, director del Hospital Rural de la Unión, planteó entre las carencias del lugar que no cuentan con médico internista, residentes de pediatría ni de cirugía, además de agua potable. Esto último ofreció atenderlo el mandatario estatal.

Por la tarde, el Presidente retornó a la Ciudad de México.