Política
Ver día anteriorMiércoles 9 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Técamac rompe diálogo con el gobierno federal
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de octubre de 2019, p. 3

Tecámac, Mex., Tras la revocación de la suspensión definitiva que mantenía detenida la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en la base aérea de Santa Lucía, el Frente de Pueblos Originarios en Defensa del Agua (Fpoda), opositor al proyecto, anunció que romperá el diálogo con el gobierno federal porque fueron traicionados.

Destacó que los argumentos de la Secretaría de la Defensa Nacional para que se revocara la suspensión definitiva para la edificación de la terminal área son incongruentes, porque al estar en operación constante con el despegue y aterrizaje de aeronaves obstruirá las maniobras militares de seguridad nacional.

Ricardo Ovando Ramírez, dirigente del Fpoda –que integra comunidades de Tecámac y Zumpango, aledaños a Santa Lucía–, apuntó: A nosotros nos queda claro que el gobierno federal presionó a los jueces para que aceptaran esta circunstancia.

Advirtió que intensificarán sus movilizaciones contra el nuevo aeropuerto por el impacto negativo que ocasionará en la región, sobre todo el colapso hídrico que provocará la sobreexplotación del acuífero Cuautitlán-Pachuca.

Consideramos una traición lo que hace el gobierno porque teníamos mesas de diálogo y ahora resulta que en cuanto se caigan los amparos van a iniciar luego luego las obras, reprochó.

Teníamos un diálogo en la Secretaría de Gobernación y existía la posibilidad de hacer una consulta previa, como dicta el Convenio 169 de la OIT, o sea, antes de iniciar la obra, y ahora resulta que nos dieron atole con el dedo.