Mundo
Ver día anteriorMiércoles 9 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Narcos hondureños confiesan financiamiento de campañas presidenciales
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de octubre de 2019, p. 27

Nueva York. Dos narcotraficantes hondureños presos en Estados Unidos revelaron ayer en una corte de Nueva York, con lujo de detalles, cómo financiaron las campañas del ex presidente Porfirio Lobo (2010-2014) y del actual mandatario Juan Orlando Hernández en 2009, 2013 y 2017.

Alexander Ardón, alias Chande, ex capo y ex alcalde de la ciudad de El Paraíso, cerca de la frontera con Guatemala, contó que a pedido de Juan Orlando Hernández financió la campaña para su cuestionada relección en 2017 con más de medio millón de dólares.

Ardón coopera con la fiscalía del distrito sur de Nueva York en el juicio por narcotráfico a gran escala de Juan Antonio Hernández, alias Tony, hermano del presidente hondureño.

El ex diputado Tony Hernández, de 41 años, fue arrestado en un aeropuerto de Miami hace casi un año acusado de traficar toneladas de cocaína a Estados Unidos desde 2004 y durante más de 10 años, operando con total impunidad debido a sus lazos con el poder. Enfrenta una pena máxima de cadena perpetua.

¿Usted alguna vez interfirió en las elecciones en Honduras con fraude?, le preguntó el lunes el fiscal Emil Bové. , respondió Ardón. En 2005, 2009, 2013, 2017.

¿Cómo?, inquirió Bové. Sobornaba con dinero, explicó Ardón, de 43 años, quien vestía traje de presidiario beige.

Ardón contó que a pedido de Lobo puso 2 millones de dólares del narco para su campaña presidencial de 2009, y para la de Juan Orlando Hernández, quien ese año buscaba relegirse como diputado y presidir el Congreso Nacional.

Ardón indicó que durante su carrera delictiva traficó unas 250 toneladas de cocaína que tenían como destino final Estados Unidos, y que ganó de 200 a 250 millones de dólares. Tony Hernández le ayudó a traficar entre 30 a 40 toneladas de cocaína, aseguró.

Otro testigo que coopera con la fiscalía en el juicio, Víctor Hugo Díaz Morales, alias El Rojo, un violento narcotraficante hondureño, aseguró que en 2009 contribuyó con 100 mil dólares a la campaña presidencial de Lobo y la relección a diputado de Hernández.

También relató al jurado que en 2005, a pedido de Tony, aportó 40 mil dólares con el fin de financiar la campaña para diputado de Juan Orlando Hernández.

Ambos testigos esperan reducir sus sentencias por su colaboración en el juicio.