Mundo
Ver día anteriorMiércoles 9 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La dignidad de un Estado va más allá de la vida de una persona, dice el mandatario ecuatoriano
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de octubre de 2019, p. 26

La dignidad de un Estado va bastante más allá de la vida de una, unas pocas o algunas personas, se escucha al presidente Lenín Moreno en una grabación filtrada por la prensa local en redes sociales, lo que desató una polémica.

El audio supuestamente corresponde a una reunión del Consejo de Seguridad Pública del Estado en la que abordaron el secuestro y asesinato de dos periodistas y un chofer del diario El Comercio a principios del año pasado por un comando disidente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

Muchísima pena por todas aquellas muertes que puedan venir después de esta situación, pero creo que estamos claros de que no podemos tener un Estado arrinconado, sostiene el mandatario. Creo que el principio elemental de dignidad de un pueblo, de una ciudadanía, de un gobierno y de un Estado va bastante más allá de la vida de una, unas pocas o algunas personas. Con todo respeto para la vida de ellas, expresó.

Aunque no se estableció la fecha ni el contexto de esta declaración, algunos usuarios en redes sociales señalaron que esas declaraciones podrían haberse dado el 17 de abril de 2018 en el contexto de las investigaciones sobre este caso. Trascendió que el gobierno desclasificaría una serie de declaraciones, pero no se sabe si la grabación filtrada estaría incluida, señaló Telesur.

Los familiares del periodista Javier Ortega, de fotógrafo Paúl Rivas y del conductor Efraín Segarra, secuestrados el 26 de marzo de 2018 en Ecuador y posteriormente asesinados, exigieron en un comunicado al mandatario aclarar esta situación.