Estados
Ver día anteriorMiércoles 9 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Agreden a edil de Las Margaritas; 11 detenidos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de octubre de 2019, p. 31

San Cristóbal de Las Casas, Chis., Habitantes del ejido Santa Rita El Invernadero, municipio de Las Margaritas, irrumpieron en el palacio municipal, retuvieron al alcalde, Jorge Luis Escandón Hernández, y amarrado de manos lo arrastraron con un vehículo varios metros, informaron fuentes gubernamentales.

Dijeron que este hecho originó un enfrentamiento a golpes y con palos con policías y seguidores del edil, quienes lograron rescatarlo, con resultado de más de una docena de personas lesionadas y al menos 11 detenidas.

Comentaron que los indígenas, quienes reclamaban la entrega de láminas y alambre de púas que el alcalde perredista les prometió, sometieron a los policías municipales que resguardaban la alcaldía y rompieron puertas y ventanas.

Agregaron que enseguida retuvieron a Escandón Hernández y lo sacaron a empellones para tratar de subirlo a una camioneta, pero antes lo arrastraron frente a la alcaldía.

Señalaron que policías estatales llegaron poco después a la cabecera municipal de Las Margaritas y que los detenidos fueron puestos a disposición de un agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Justicia Indígena.

La Fiscalía General del Estado informó que Escandón Hernández está siendo revisado por peritos médicos de esa dependencia y que sus elementos, junto con los de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y de la Guardia Nacional realizan patrullajes en las calles de la demarcación.