Estados
Ver día anteriorMiércoles 9 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inauguran plantel de telebachillerato patrocinado por Toledo en Etla
Foto
▲ El plantel de telebachillerato comunitario, en el municipio de San Agustín Etla, uno de los últimos proyectos del artista Francisco Toledo, fue inaugurado ayer por el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, quien estuvo acompañado de su esposa, Ivette Morán.Foto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de octubre de 2019, p. 30

San Agustín Etla, Oax., Ayer fue inaugurada la primera etapa de uno de los últimos proyectos que promovió el artista plástico Francisco Toledo, fallecido el pasado 5 de septiembre: la sede del Telebachillerato Comunitario 84 de San Agustín Etla.

El acto fue presidido por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, quien estuvo acompañado de su esposa, Ivette Morán, y de Sara López Ellitsgaard, presidenta de la asociación civil Amigos del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca y del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, instituciones fundadas por el pintor.

López Ellitsgaard destacó el cariño que su padre, Francisco Toledo, tuvo hacia San Agustín Etla y lamentó que no pudiera ver esta obra culminada.

En entrevista, explicó que la idea de Toledo fue apoyar a los jóvenes de esta comunidad para que puedan continuar sus estudios. Nos deja lo que era él. Era una persona que hizo tanto y dio tanto que aunque no esté, sus proyectos continúan, resaltó.

El arquitecto encargado del proyecto, Joao Boto, de Rootstudio, expuso que la idea del pintor juchiteco, a quien las autoridades municipales pidieron apoyo para la gestión de un plantel del subsistema de telebachillerato comunitario, fue la de una escuela en el bosque.

Por ello, se dieron a la tarea de buscar un espacio para iniciar su edificación, en la que siempre estuvo atento Francisco Toledo, quien exigió que fuera construido con materiales propios de la región. Por ese motivo, las aulas están fabricadas con adobe y materiales amigables con el medio ambiente.

Recordó que la idea del plantel 84 del Telebachillerato Comunitario surgió hace dos años y el proyecto se concretó gracias al artista plástico, pero también a la comunidad, que efectuó diversas tareas.

Esto se sumó a la ayuda brindada por más de 100 de voluntarios de la Universidad Nacional Autónoma de México, quienes semanalmente se trasladaban desde la Ciudad de México a San Agustín Etla.

En su oportunidad, el gobernador Alejandro Murat destacó la labor de Francisco Toledo, quien, dijo, impulsó proyectos por el bien de los oaxaqueños y además lo aconsejó en diversos temas a fin de evitar caer en los errores de gobiernos pasados.

Recordó que la última ocasión en que se encontraron fue durante una revisión de los avances de dicho proyecto.

Agregó que lo que se inauguró este martes es sólo una primera etapa; sin embargo, se continuará con los trabajos para terminar la biblioteca y las canchas deportivas.

El mandatario se comprometió a construir un laboratorio para que los alumnos puedan realizar distintos proyectos, lo que será, dijo, el mejor homenaje que se pueda hacer a Toledo.

Además, el pintor donó una de sus obras, la cual fue vendida por los padres de familia en más de 800 mil pesos, recursos que se utilizaron para la edificación del inmueble.