Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 9 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Habrá rock en lenguas originarias y son jarocho en el Teatro de la Ciudad
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de octubre de 2019, p. a11

Con motivo del Año Internacional de las Lenguas Indígenas, unidos por el interés de fomentar el patrimonio lingüístico y cultural del país, Sak Tzevul, Hamac Caziim y Macuiles Dueto ofrecerán un concierto el 18 de octubre en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

De Chiapas, con 20 años de trayectoria, Sak Tzevul es el primer grupo que cantó rock en tzotzil, a partir de la música tradicional de los pueblos mayas del país. Fundado en agosto de 1996, se ha presentado por toda la República, así como en Canadá, España, Estados Unidos, Japón y Rusia.

Hamac Caziim es el nombre de la banda de rock Comca ìac (seris), formada en 1995 en Punta Chueca, Sonora. Su música recrea los cantos tradicionales que incitan a la fiesta y renuevan la energía.

Representando a Veracruz, Macuiles Dueto busca difundir sus tradiciones mediante diversos géneros entre los que destacan el flamenco, son cubano, jarocho, jazz y bachata.

Las tres bandas pondrán sobre el escenario toda su experiencia y riqueza musical para recrear un colorido viaje que retrata la diversidad cultural de México.

El concierto Encuentro de voces: del rock en lenguas indígenas al son jarocho se presentará a las 20:30 horas, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, en Donceles 36, colonia Centro Histórico, cerca del Metro Allende. Localidades: de 150 a 200 pesos. Descuento de 50 por ciento a estudiantes de nivel básico, maestros, discapacitados, trabajadores del gobierno y miembros del Inapam con credencial vigente.