Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 9 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ácrata, heroína creada por mexicanos, en la quinta temporada de Supergirl
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de octubre de 2019, p. a10

La heroína Ácrata, creada en 2000 por los guionistas Francisco Haghenbeck y Óscar Pinto y el dibujante Carlo Barberi (todos mexicanos) para el cómic Superman Annual 12, será uno de los personajes principales en la quinta temporada de la serie de televisión Supergirl, que comenzó a emitirse en Estados Unidos el pasado fin de semana.

En las historietas, Ácrata es Andrea Rojas, una joven que opera en la Ciudad de México. Tiene poderes de teletransportación, que controla con un símbolo mágico maya, y es hábil luchadora cuerpo a cuerpo.

Como su nombre indica, los motivos para actuar por el bien común, en un intento de crear orden a partir del caos, son la resistencia al régimen y la autoridad establecidos. En Superman Annual 12, Ácrata pinta en un muro una frase del político inglés William Pitt, El Viejo (1708-1778): Donde las leyes terminan, comienza la tiranía.

En la serie será interpretada por Julie Gonzalo, quien fue parte del elenco de Verónica Mars. De acuerdo con el sitio electrónico Supergirl.tv, en esta versión para la pantalla, Andrea Rojas, heredera de un imperio tecnológico con sede en América Latina, es la nueva dueña de Catco, la empresa de comunicaciones donde labora Kara Danvers, la personalidad civil de Supergirl, a su vez prima de Superman.

Es la segunda ocasión en que Ácrata aparece en un programa de televisión; la primera fue en la quinta temporada de la serie Small-ville (2006), donde fue interpretada por la puertorriqueña Denise Quiñones.