Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 9 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
José José tendrá homenaje en el Palacio de Bellas Artes y en el barrio donde creció

En la Basílica de Guadalupe se oficiará una misa // Los restos del cantante se depositarán en el Panteón Francés junto a los de su madre

Foto
▲ El intérprete de Una mañana, el 27 de agosto de 2002Foto Notimex
Foto
▲ Los preparativos para el tributo en el máximo recinto cultural del país.Foto Notimex
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de octubre de 2019, p. 9

Temas que José José volvió clásicos, como La nave del olvido y El triste, formarán parte del homenaje póstumo que se le rendirá hoy al cantante mexicano en el Palacio de Bellas Artes.

La Orquesta Sinfónica Nacional y el Estudio de Ópera de Bellas Artes, además, interpretarán piezas como Amor eterno, Solamente una vez y Las golondrinas en el último adiós que se dará al intérprete, de 10 a 13 horas.

El recorrido de las cenizas de El príncipe de la canción por la Ciudad de México, las cuales fueron traídas por un avión de la Fuerza Aérea mexicana, iniciará luego del homenaje en el máximo recinto cultural del país. Primero irán a la Basílica de Guadalupe, donde se oficiará una misa. Posteriormente, la urna será llevada al Parque de la China en la colonia Clavería, Azcapotzalco, donde el intérprete de Amar y querer vivió su niñez y juventud. Se prevé que ahí se realice una serenata en su honor con apoyo de la alcaldía.

El gobierno de la Ciudad de México informó que apoyará en la logística del traslado de la urna desde el aeropuerto hasta su destino final, el Panteón Francés. En una ceremonia privada –a petición de los familiares–, se inhumará en la tumba de su madre, Margarita Ortiz.

Alfonso Suárez del Real, secretario de Cultura de la Ciudad de México, señaló que el gobierno capitalino desplegará un operativo de tránsito para el cortejo fúnebre, desde la salida del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, su paso por las avenidas que llevan al Palacio de Bellas Artes, a la Basílica de Guadalupe, al Parque de la China y hasta la llegada al Panteón Francés de Legaria.

Vamos a apoyar en todo lo que le compete a la ciudad, es decir, la vía pública, la vialidad; del acto en Bellas Artes se hará cargo la Secretaría de Cultura federal con el Instituto Nacional de Bellas Artes, y en lo que se refiere a la Basílica de Guadalupe, lo harán la Arquidiócesis y el Colegiado de la Basílica, precisó.

Pertenece a muchos mexicanos

Ante las recientes diferencias que ha habido entre los hijos del fallecido cantante, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que el consulado de México en Miami realizó todas las gestiones para traer a José José al país y que él aprobó que los restos fueran trasladados en un avión de la Fuerza Aérea. Me informaron sobre esta solicitud y yo lo autoricé, siempre y cuando se lograra un acuerdo entre los familiares, o sea, que nosotros no participáramos en la decisión que corresponde a los familiares.

Sobre el intérprete de Gavilán o paloma, lo calificó como un personaje de todos los mexicanos, ya pertenece a muchos mexicanos, ahora sí que es de dominio público, como la gente querida por los mexicanos.

Por su parte, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, anunció que se realizará otro homenaje al cantante José José con la participación de distintos artistas el próximo 25 de octubre en el Zócalo.

Señaló que se está contactando a los artistas que participarán para interpretar los temas que hizo famosos El príncipe de la canción.

José José falleció a los 71 años de edad en el Homestead Hospital, en el Condado de Miami Dade, Florida, a las 12:15 horas del sábado 28 de septiembre, así lo confirmó su acta de defunción emitida el 7 de octubre. El documento constata que el intérprete De pueblo en pueblo murió en un hospital y no en un hospicio como se había especulado.