Economía
Ver día anteriorMiércoles 9 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se apoyará a productores de frijol, arroz y trigo: Segalmex
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de octubre de 2019, p. 23

Los precios de garantía para frijol, trigo panificable y arroz se aplican de manera diferenciada al maíz, ya que sus condiciones de producción y mercado son distintas, explicó Miguel Carrillo, director de Precios de Garantía y Estímulos de Seguridad Alimentaria de México (Segalmex).

El mercado del frijol, dijo, ha funcionado de manera muy inequitativa, ya que es demasiado grande la brecha entre el precio de 8 hasta 11 pesos por kilo que se paga a los productores y los 28 a 30 pesos que abonan los consumidores.

Los 14.50 pesos por kilo o 14 mil 500 pesos por tonelada que fijó Segalmex servirán como piso obligado para que los comercializadores paguen mejor a los productores, con lo cual el organismo sí incidirá directamente en el precio de mercado, lo que no ocurrirá con el maíz, admitió el funcionario.

Si hay quien les pague más, mucho mejor. Nosotros cumplimos nuestro papel de regulación aunque no captemos ningún kilo. Si abrimos nuestras bodegas y muchas no reciben nada, habremos tenido gran éxito, ponderó Carrillo.

Justificó que se amplió de 20 a 30 hectáreas de temporal o cinco de riego el requisito para los 300 mil productores de frijol que se espera inscribir en el programa, porque este grano se siembra en tierras semiáridas del norte con rendimientos muy bajos de menos de 500 kilos por hectárea. “Se oye impresionante 30 hectáreas –en maíz son cinco hectáreas–, pero son productores pobres y les compraremos 15 toneladas como máximo”, dijo.

Sobre el trigo panificable, aclaró que Segalmex no lo comprará directamente a los productores ni lo acopiará. Éstos lo seguirán vendiendo a los molineros y sólo se les depositará la diferencia respecto al precio de mercado. Serán 100 toneladas por productor a un precio de 5 mil 790 pesos y la meta es inscribir a 40 mil productores. En trigo y frijol, refirió Miguel Carrillo, el programa arrancó desde el primer semestre del año, pero entramos tarde.