Economía
Ver día anteriorMiércoles 9 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Preocupa a las Afore que se haya aprobado una doble comisión

Se había rechazado una fórmula similar

 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de octubre de 2019, p. 23

La reforma a la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) que aprobó hace unos días la Cámara de Senadores incluye una modificación a la manera como las Afore cobran su comisión por administrar el dinero de los trabajadores. Ahora, una parte dependerá del desempeño que tengan, medida que preocupa al gremio, pues consideran que inhibirá la competencia.

Para Bernardo González, presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), las adecuaciones a la ley en cuanto a flexibilización de inversiones son benéficas para el sistema; sin embargo, la implementación de una comisión complementaria generará distorsiones en el mercado, específicamente en la competencia y tratados internacionales.

La reforma a la Ley del SAR aprobada por la Cámara de Senadores cambia el esquema de cobro de comisión, al pasar de una que se aplica en la actualidad sobre saldo en la cuenta a un modelo compuesto por dos elementos, una comisión sobre el saldo administrado y otra por el desempeño de las inversiones.

Representantes de las 10 Afore que operan en el sistema mexicano fueron agregados cuando la propuesta se encontraba en la Cámara de Diputados, por lo que de inmediato se acercaron a los legisladores para negociar su eliminación, toda vez que iba en el mismo sentido de una propuesta que ya había sido rechazada, que era la de usar una fórmula para ir disminuyendo las comisiones.

Previamente la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro emitió una fórmula con la que buscaba ir disminuyendo las comisiones, pero le veíamos muchos problemas porque podía llevar a niveles en los que las Afore cobrarían cero por ciento, por lo que no tendrían dinero para mantener oficinas, equipo y servicios tecnológicos, señaló.

González explicó que tras negociar con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se acordó un esquema en el que las comisiones que cobran las Afore bajen de manera paulatina hasta que en 2020 alcancen estándares de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos, lo que aumentará en 10 por ciento la pensión de los mexicanos.

Desde el punto de vista de Moisés Pérez Peñaloza, especialista en pensiones, la razón por la cual preocupa a las Afore la implementación de una comisión complementaria basada en desempeño, es que al no saber qué tan alta se va poner la raya, tendrán la necesidad de absorber mayores riesgos en búsqueda de alcanzar dicha meta.

Tendrán que tomar más riesgos y los trabajadores mexicanos muchas decisiones las toman con base en el rendimiento del último año, y si ahí ven una minusvalía, por más que en el futuro dicha inversión sea la mejor, lo que van a hacer es cambiarse de Afore, y eso es algo que les preocupa a las administradoras, explicó el también socio de la consultora PwC.