Deportes
Ver día anteriorMiércoles 9 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El CMB insistirá ante el COI sobre el peligro de llevar profesionales a Tokio 2020
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de octubre de 2019, p. a15

La idea de que el presidente Andrés Manuel López Obrador invite, mediante una carta, a boxeadores profesionales, apoyados por promotores y organismos, para competir en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 no es medular para el Consejo Mundial de Boxeo. Aun cuando apele a un sentido patriótico para que México regrese al podio con mayor solvencia, el organismo considera que la discusión debe apuntar hacia otros actores.

Desde que el Comité Olímpico Internacional abrió la puerta a los profesionales en el boxeo para Río 2016, el CMB ha expresado su rechazo a permitir combates peligrosos para los peleadores amateurs.

El COI refrendó esta propuesta para Tokio 2020, y la federación mexicana de este deporte y la Conabox, organismo creado por el presidente López Obrador, promueven integrar a peleadores reconocidos por su trayectoria profesional.

Descarta acudir con AMLO

Mauricio Sulaimán dijo que el CMB no buscará al Presidente de la República para informarle sobre los riesgos de esta propuesta. En su lugar mantienen un diálogo con el COI.

Nuestra postura es tratar el tema directamente con el COI, explica Sulaimán, porque ellos ponen las reglas del juego y estamos tratando que se entienda que esto no es basquetbol o tenis, el boxeo no es un juego.

El CMB expuso ayer las razones y muestras de adhesión con su postura de rechazo hacia la participación de profesionales en el boxeo olímpico. Suilaimán asegura que hay unanimidad en el mundo del boxeo profesional y amateur, así como de ex campeones con los que ha mantenido comunicación constante.

Las federaciones de países como Estados Unidos, Canadá o Japón están en desacuerdo con la idea del COI, dijo Sulaimán; incluso el equipo estadunidense se prepara para seleccionar a sus representantes y serán completamente amateurs.

Cristian Bejarano, medallista olímpico en Sidney 2000 y ex peleador profesional, consideró que si las autoridades quieren recuperar el protagonismo mexicano en Juegos Olímpicos deben concentrarse en la formación de jóvenes y no en invitar a profesionales.

Hablo de lo que sé porque empecé como amateur y tuve una carrera profesional, entiendo muy bien la desigualdad que puede existir entre un tipo de peleador y otro, explicó.