Capital
Ver día anteriorMiércoles 9 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ya son investigados; Habrá sanciones penales, dice

Líderes que protestaron el lunes se dedicaban al coyotaje: Sheinbaum

Sus ganancias eran enormes // Están molestos, reitera // Había anomalías en Semovi

Foto
▲ La jefa del Gobierno, Claudia Sheinbaum, advirtió que no se volverá a los tiempos de corrupción pasados, al referirse a la protesta de taxistas el lunes. En esta imagen, durante el anuncio de la XIX Feria Internacional del Libro en el Zócalo.Foto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de octubre de 2019, p. 32

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, afirmó que muchos líderes de taxistas que se manifestaron en la Ciudad de México se beneficiaban del coyotaje que realizaban en los centros de La Virgen y El Coyol, donde cobraban 3 mil pesos por cada trámite, como remplacamiento, revista vehicular o para obtener o renovar la licencia de conducir tipo B, servicios que ahora son digitales y se realizan de manera individual.

En conferencia de prensa, la mandataria precisó que en la ciudad hay 140 mil concesiones de taxis, por lo que expresó a los reporteros: Imaginen lo que recibían con que fueran 10 mil unidades, más otros cobros que hacían asociados a relaciones clientelares.

Aseguró que se tiene conocimiento de quiénes son dichos líderes y en su momento se darán a conocer los nombres, pues de todas las irregularidades que se han encontrado en la Secretaría de Movilidad se han presentado las denuncias en la Contraloría General y la Procuraduría General de Justicia, donde se están haciendo las determinaciones para aplicar las sanciones correspondientes, tanto administrativas como penales.

“Decimos, con conocimiento de causa, que muchos de quienes se manifestaron son los que se dedicaban al coyotaje, a la gestión de todos estos trámites, y hoy están molestos porque esos recursos adicionales que recibían ya no los están recibiendo y quieren regresar a tiempos pasados, pero esos ya se fueron y no se dará marcha atás en el combate a la corrupción, advirtió.

Después de anunciar la realización de la decimonovena edición de la Feria Internacional del Libro en el Zócalo, apuntó que en su gobierno por encima de todo está la honestidad y se acabará con todos los resquicios que aún pudieran quedar de corrupción, pues ese es el compromiso con los taxistas de la ciudad, quienes todos los días desarrollan un trabajo honesto y tienen muchos años con sus concesiones.

Refirió que en la administración pasada también se quería hacer negocio con el uso de una tableta electrónica para los taxistas, que debían pagar por ella y se beneficiaba a un monopolio, por lo que la Consejería Jurídica y de Servicios Legales inició un juicio para cancelar los contratos que ya había firmado la Secretaría de Movilidad, porque en casos como estos no vamos a ceder.

Indicó que, en su lugar, la Agencia Digital de Innovación Pública desarrollará una aplicación telefónica, que estará lista a finales de este año, la cual será totalmente gratuita, para que se pueda ofrecer el servicio por medio de los teléfonos celulares.