Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 7 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En la UNAM falta trecho por avanzar en igualdad: Cuéllar
Foto
▲ Angélica Cuéllar, directora de FCPyS, una de las aspirantes a la rectoría.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de octubre de 2019, p. 33

Para Angélica Cuéllar Vázquez, aspirante a la rectoría de la UNAM para el periodo 2019-2023, es prioritario reforzar las políticas de género en la institución. En entrevista, la socióloga y directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), asegura que se ha avanzado en este tema, pero si se revisan los datos, la inequidad entre hombres y mujeres es importante. La universidad, sostiene, está obligada a plantearse nuevas metas para ser punto de referencia y espacio ejemplar de protección de derechos, igualdad e inclusión.

Cuéllar nació el 24 de septiembre de 1954 en la Ciudad de México. Es licenciada, maestra y doctora en sociología por la FCPyS y tiene un posdoctorado en sociología jurídica por el Instituto de Filosofía y Sociología del Derecho por la Universidad de Milán, Italia. Entre los libros que ha publicado están La justicia alternativa. Una mirada sociológica a la justicia restaurativa, de 2018, y El desafuero de Andrés Manuel López Obrador, de 2011, del que es coautora.

En la UNAM algunos apuntan a que su postulación está apoyada por Morena y personajes del gobierno federal y capitalino. Ella niega militar en algún partido y dice que las etiquetas de este tipo no le parecen adecuadas, porque en la UNAM, en Ciencias Políticas y Sociales, así como en el equipo de trabajo que la acompaña en la búsqueda de la rectoría hay personas de todas las corrientes. La universidad es el crisol de las ideas. Creo que mientras más pluralidad y visiones haya para hacer propuestas y resolver problemas, nos enriqueceremos. No resolvemos las cosas por consignas políticas..

La académica, miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel III, considera que a los universitarios les ha faltado decirle a la sociedad cómo impactan en la vida la investigación y las labores universitarias. Es importante que sepamos comunicar la enorme generosidad de esta institución, afirma.

Quiero ser rectora para impulsar todo lo que está bien, así como para poner la mirada en lo que tenemos que reforzar, y porque creo que estoy preparada para ello, porque es el máximo orgullo que un universitario puede tener, sostiene Cuéllar, quien aspira a ser la primera titular de la UNAM del área de ciencias sociales en 47 años, pues el último rector sociólogo fue Pablo González Casanova, de 1970 a 1972.

En la visión de la también integrante del consejo consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, medidas como la implementación desde 2016 de un protocolo para atender la violencia de género en la UNAM y otras políticas de igualdad, han servido para visibilizar los casos de agresiones de este tipo, y queda mucho por avanzar. Si bien la matrícula se ha feminizado en los años pasados, Cuéllar plantea que la presencia de las mujeres se va para abajo cuando se analiza la capacidad de ascender en las trayectorias académicas.

No hay las mismas oportunidades para que una mujer pueda tener una vida académica exitosa, como los hombres, o en el acceso a puestos donde se toman decisiones. Esto es por razones que no sólo son responsabilidad de la universidad, pues aquí se reproducen prácticas de la sociedad. Por ello considera que la UNAM, a través de nuevas políticas y del refuerzo de las existentes, podría convertirse en referente social en igualdad.