Política
Ver día anteriorLunes 7 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Alista la SCJN su fallo sobre la extradición de Caro Quintero
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de octubre de 2019, p. 14

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tiene programado resolver el miércoles el amparo solicitado en 2016 por el narcotraficante Rafael Caro Quintero, en contra de su extradición a Estados Unidos.

El proyecto de sentencia, presentado por el ministro Luis María Aguilar Morales, propone negar el amparo al fundador del Cártel de Guadalajara, y permitir su entrega a autoridades estadunidenses, apenas sea recapturado.

Hasta el 9 de agosto de 2013, Caro Quintero se encontraba preso en el Reclusorio Preventivo de Guadalajara, Jalisco, cumpliendo una sentencia por el asesinato de Enrique Camarena Salazar, miembro de la Agencia Antidrogas estadunidense (DEA). Sin embargo, pudo obtener su prelibertad gracias a un amparo, acción que despertó protestas de Washington. La entonces Procuraduría General de la República impugnó y dos años después la SCJN determinó que Caro Quintero debería ser reaprehendido para cumplir su sentencia. Fue entonces que los abogados del aún prófugo interpusieron este amparo en contra de la extradición de su cliente.

El fallo se ha venido aplazando, pues la defensa interpuso diversos recursos, incluida una petición para que los ministros Aguilar Morales y Arturo Zaldívar se declararan impedidos, bajo el argumento de que habían participado en la decisión de reaprehender a Caro Quintero.

Es por ello que, en la misma sesión donde resolverán el amparo, los ministros deberán votar el impedimento que la defensa promovió en contra de Aguilar y Zaldívar.