Política
Ver día anteriorLunes 7 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Prevé Monreal aprobación a la renuncia de Medina Mora; el PAN critica esa salida fácil
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de octubre de 2019, p. 12

Mañana el pleno del Senado aprobará la renuncia del ministro Eduardo Medina Mora. El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, manifestó que no se le convocará a la Cámara alta para que dé alguna explicación respecto de su decisión. Entendemos que es irrevocable. Él decidió retirarse del cargo.

Monreal destacó ayer que senadores del grupo mayoritario conversan con la presidenta de la mesa directiva del Senado, Mónica Fernández y con los integrantes de esa instancia para que el martes se discuta y se apruebe la renuncia de Medina Mora a la Corte. Una vez resuelta esa situación, se da pie a que el titular del Ejecutivo federal envié una terna para sustituirlo.

En tanto, el presidente nacional del PAN, Marko Cortés, señaló que el Poder Ejecutivo no puede facilitar la salida de un ministro de la Suprema Corte que no haya expuesto en su renuncia causa grave, por lo que si se acepta sin ese argumento se viola la Constitución.

Ante ello, el dirigente nacional del blanquiazul pidió respeto a la autonomía e independencia del Poder Judicial, que en los últimos años ha tomado un papel cada vez más relevante en los asuntos públicos y a fortalecer la democracia. Exigió que, en apego a la Carta Magna, Medina Mora debe aclarar las razones de su dimisión, porque su carta, además de no tener fecha, no indica causa específica.

Por el contrario, abundó, fue el Presidente de la República quien de manera inmediata pretendió exponer la causa grave y aceptó la renuncia con adjetivos y aseveraciones que de ninguna manera le corresponde expresar; ante ese panorama podríamos estar en el supuesto en este caso, de fraude para la concreción de un despido.

Esto debe ser antes de que el Senado vote por la aprobación de la renuncia, y Medina Mora bajo protesta de decir verdad debe hacer uso de su derecho de audiencia para expresar las causas de su salida, porque sería muy grave que se confirmen las presiones y amenazas evidentes por parte del gobierno morenista, señaló.

Faltan votos para la revocación de mandato

Por otro lado, en la sesión de mañana, quedará de primera lectura el dictamen para avalar la revocación del mandato de los gobernantes y la consulta popular; en tanto, el jueves se discutirá y se buscará su aprobación.

Hasta el momento, comentó el coordinador de los senadores de Morena, no se cuenta con los votos suficientes para avalarla.