Política
Ver día anteriorLunes 7 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rechaza ONU las críticas de López Obrador a la CNDH
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de octubre de 2019, p. 11

Expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) respaldaron a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) frente a las descalificaciones en su contra emitidas por el presidente Andrés Manuel López Obrador y otras autoridades federales.

Los relatores especiales sobre los derechos a la libertad de reunión pacífica y de asociación y sobre la situación de los defensores de garantías fundamentales, Clément Nyaletsossi Voulet y Michel Forst, respectivamente, dirigieron una carta al presidente López Obrador en la que expresaron preocupación por las afirmaciones contra la CNDH.

Señalaron que han recibido informaciones suficientemente fiables para indicar que existe un asunto que justifica atención inmediata, y la opinión pública debe ser informada sobre las implicaciones potenciales relacionadas con las afirmaciones hechas por el Ejecutivo federal y otros funcionarios.

En la misiva destacaron que la CNDH es una institución acreditada con estatus A, pues cumple con los Principios de París, además que las instancias defensoras de derechos humanos son actores clave en la promoción del derecho a defender las garantías fundamentales y están llamadas a ser la piedra angular de los sistemas nacionales de protección de tales derechos.

“Es preocupante que a través de declaraciones públicas el titular del Poder Ejecutivo federal desa-credite la independencia de una institución nacional de derechos humanos (…). Lamentamos que, de ser verificados estos hechos, pongan en riesgo la independencia de los organismos autónomos, como lo es la CNDH, toda vez que desde una posición pública de poder, tales declaraciones no conducirían a crear un entorno propicio para que esos organismos puedan llevar a cabo las funciones previstas en su mandato, sin injerencias del Poder Ejecutivo”.