Política
Ver día anteriorLunes 7 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se entregarán edificios de la Esime del IPN este fin de año
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de octubre de 2019, p. 7

El director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Mario Alberto Rodríguez Casas, reconoció que la aseguradora AXA tendrá sólo una pequeña participación en los recursos necesarios para el reforzamiento estructural de los tres edificios de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (Esime) Culhuacán, dañados por los sismos de 2017, y que estarán listos en noviembre y diciembre.

El costo de la reconstrucción será de 162 millones de pesos –47.3 millones más de la estimación original–, de los cuales solamente 40 millones serán aportados por la aseguradora contratada por el IPN– mientras el resto lo pondrá el propio instituto como resultado de diversos ajustes y ahorros.

El costo total de la reconstrucción y rehabilitación de los 18 edificios del IPN que resultaron dañados por los sismos de hace dos años será de 500 millones de pesos, que son poco más de 200 millones más de lo estimado originalmente. La aportación de la aseguradora en las tareas de reconstrucción del IPN también será mínima, según los informes entregados al Consejo General Consultivo del Politécnico.

En un recorrido por la obra, Rodríguez Casas detalló que un edificio se entregará el 22 de noviembre y otros dos el 20 de diciembre.