Política
Ver día anteriorLunes 7 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Morena no revelará su padrón, para evitar trampas

Se prevé que en el proceso de relevo de la dirigencia participen entre 200 y 250 mil militantes

 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de octubre de 2019, p. 6

El padrón de militantes de Morena de 2.6 millones de integrantes con derecho a participar en el proceso interno no será público para consulta. De dicho universo de militantes, en las filas del partido se prevé que en todo el proceso interno participarán entre 200 mil y 250 mil morenistas.

A una semana del inicio de las asambleas distritales que forman parte del proceso, la dirigencia morenista habilitó un prerregistro para participar en su página de Internet www.morena.si en el que cada militante puede solicitar su acceso a las asambleas. Si son aceptados, implica que están en el padrón, pero no podrán consultar el listado completo.

La semana pasada, tanto la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) como la presidenta del Consejo Nacional del partido, Bertha Luján, anunciaron que el 2 de octubre se publicaría el padrón para que los militantes pudieran constatar que están registrados, ya que de lo contrario tendrían que hacer la aclaración correspondiente para poder participar en el proceso. Hasta ayer, el único padrón visible es el mismo que fue remitido al Instituto Nacinal Electoral (INE), con poco más de 300 mil afiliados.

Cuestiones de seguridad

Felipe Rodríguez, integrante de la Comisión de Elecciones del partido, indicó que el padrón no se difundirá por cuestiones de seguridad, y sólo tendrán una copia el secretario de Organización, Leonel Godoy, y el presidente de la CNHJ, Héctor Díaz Polanco. “Es por seguridad, porque si no, se manipulan, se pueden quitar y poner nombres… se puede hacer trampa con padrones espurios”, indicó.

Únicamente los militantes que están dentro del padrón y que se haya registrado para el proceso podrán ingresar a las asambleas; para el resto de la militancia, simpatizantes o población en general, estarán cerradas las puertas. A cada una asistirá algún representante de la Comisión de Justicia para constatar los hechos y, en caso de irregularidades, emitir sanciones.

Coordinadores de asamblea

Además, explicó que la comisión organizadora coadyuvante –integrada por Pedro Miguel, Armando Bartra, Bernardo Bátiz, Enrique Dussel, Blanca Montoya, Citlalli Hernández y Ana Lilia Rivera, entre otros– fue la encargada de definir a los coordinadores de cada una de las asambleas en los 300 distritos electorales del país, que darán comienzo el próximo sábado.

En cada asamblea se elegirán a 10 participantes del Congreso Nacional, para un total de 3 mil. De ellos, en el Congreso del 23 y 24 de noviembre se elegirán a 300 que integrarán el Consejo Nacional, de entre los cuales se seleccionará a quienes presidan el mismo, así como al nuevo presidente o presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del partido.