Opinión
Ver día anteriorLunes 7 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Coparmex defiende al ex ministro; su hermano es vicepresidente // Ixtepec: lecciones de AMLO sobre corrupción // Empleo récord en EU

P

aulatinamente se van agrietando los cimientos del aparato de corrupción. La Suprema Corte de Justicia –el pueblo la ha motejado desde tiempo atrás como ‘la Suprema Corta– parecía intocable. Se cimbró el fin de semana con la renuncia del hoy ex ministro Eduardo Medina Mora; no expresó el motivo que lo llevó a tomar esa decisión, no obstante que es un dato que exige la Constitución. Sin embargo, el titular de la UIF, Santiago Nieto, informó que lleva a cabo una investigación en torno a transferencias de dinero originadas en México y con destino Estados Unidos e Inglaterra. El ex ministro ya no goza de fuero, puede ser detenido si hay elementos para hacerlo.

Coparmex lo defiende

En estas circunstancias, Coparmex saltó en defensa de Medina Mora. La organización patronal y su presidente, Gustavo de Hoyos, se han convertido en críticos constantes del gobierno de López Obrador. No mencionó Coparmex que su vicepresidente, José Medina Mora, figura en la estructura de la sociedad Compusoluciones. Tendrá que enfrentar las molestias de una investigación. El Senado deberá –dice la Constitución– aprobar la renuncia tras conocer las causas graves que la motivaron. Es necesario que se ventile esa información. Por otro lado, en redes sociales están dando un dato equivocado: dicen que Manuel Medina Mora, el alto directivo de Citibanamex, recientemente fallecido, fue hermano del ex ministro, pero en realidad fueron primos. Se llegó a especular que podría convertirse en el número uno a nivel global, pero sufrió una estrepitosa caída porque de algún modo lo afectaron los escándalos del banco Banamex USA, que presuntamente lavaba dinero, y el de Oceanografía.

Un nuevo modelo empresarial

Los grandes empresarios –y los de Pymes también– deberían tomar 15 minutos de su tiempo y escuchar y analizar las palabras que expresó el presidente López Obrador en su visita al hospital del IMSS en Ixtepec, Puebla, este fin de semana. Lo anecdótico fue el tema del avión presidencial en venta en LosAngeles. Su costo –7 mil millones de pesos– equivale a 35 años del presupuesto municipal de Huajuapan, Puebla. Andrés Manuel fustigó el derroche de los gobiernos anteriores. Pero hizo una exposición detallada de su pensamiento sobre la corrupción, cómo afecta la vida nacional y cómo tiene cerradas las puertas este sexenio. Los empresarios que escuchen este mensaje podrían convencerse de que deberán comenzar a aprender a hacer negocios sin moches y con transparencia. Va en serio.

Baja el desempleo

En septiembre la tasa de desempleo en Estados Unidos cayó a su nivel más bajo en 10 años: 3.5 por ciento. Cuando la recesión, en algunos estados de esa nación rebasó 10 por ciento. Ocupado como anda en defender su chamba, Trump no ha tenido tiempo de ufanarse por el memorable registro, aunque la mayor parte del mérito posiblemente sigue siendo de Obama, quien dejó la economía a flote de la crisis que heredó de Bush. El buen nivel de empleo se refleja en los envíos de dinero de nuestros paisanos. Entre enero y agosto remitieron 23 mil 899 millones de dólares; el mismo periodo del año anterior, 21 mil 985 millones. La meta es superar en los meses que restan del año el registro histórico del año anterior: 33 mil 777 millones.

Ombudsman social

Asunto: no le entregan sus ahorros

Soy jubilado desde hace un año por el Régimen de Jubilaciones y Pensiones derivado del contrato colectivo de trabajo del IMSS y el SNTSS. La Afore Banorte Siglo XXI no me ha podido entregar mis fondos de SAR e Infonavit debido a que el IMSS no ha puesto la marca RJP en mi expediente electrónico. He buscado apoyo en mi sindicato y en la delegación del IMSS en Michoacán, sin éxito. Se trata de otra de las grandes estafas que estamos padeciendo en México.

Bulmaro Guerrero Cárdenas /Tarímbaro, Mich.

R: Me da la impresión que el asunto está atorado en algún escritorio del IMSS. Vamos a ver si Zoé Robledo, el director general, quiere echarnos una mano.

Twiteratti

Les comunico que hay dos mexicanos fallecidos en Kansas. Extendemos el más sentido pésame del gobierno de México a sus familiares y amigos. Tendrán nuestro apoyo sus familias, por tener datos respecto de quiénes y por qué perpetraron este crimen.

Marcelo Ebrard C. @m_ebrard

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/