Mundo
Ver día anteriorLunes 7 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El socialista António Costa, cerca de la mayoría absoluta en Portugal
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de octubre de 2019, p. 24

Lisboa. El primer ministro socialista António Costa, en el poder gracias a una alianza con la extrema izquierda, logró una clara victoria en las elecciones legislativas celebradas ayer en Portugal, según los primeros resultados parciales, con 87.5 por ciento de votos escrutados.

Costa, de 58 años, aparece al frente con casi 37 por ciento de votos, porcentaje que lo dejaría, con el Partido Socialista (PS), más cerca de una mayoría absoluta en el Parlamento para ampliar su base de gobierno, indicó el Ministerio del Interior.

Los representantes del Partido Social Demócrata (PSD, de centro derecha) aparecen con un lejano 28 por ciento de votos.

La tercera posición es para el Bloque de Izquierdas (extremista) con 8.8 por ciento; el Partido Comunista de Portugal, con 5.6, en una candidatura conjunta con formaciones ecologistas. Por debajo quedarían el democristiano CDS con 4.5 por ciento y la formación animalista PAN con entre 3 y 4 por ciento.

De acuerdo con los datos provisionales sólo 53 por ciento de portugueses con derecho a voto acudieron a las urnas.

Si el ex alcalde de Lisboa, de origen indio, es relecto como primer ministro, se confirmaría que el país es uno de los únicos casos en Europa donde los socialistas gobiernan y la extrema derecha no gana terreno.

No se espera que las negociaciones posteriores a las elecciones sean tan desordenadas como las de España, que todavía no tiene un gobierno a más de cinco meses de las elecciones y vuelve a las urnas en noviembre.

En 2015 tomó menos de dos meses para que Costa, cuyo partido quedó segundo detrás del PSD, lograra una alianza inesperada con dos partidos de extrema izquierda, euroescépticos, el Bloque de Izquierda y los comunistas, para asumir el cargo de primer ministro.

El país ahora registra su mejor crecimiento (3.5 por ciento en 2017 y 2.4 por ciento en 2018), mientras el desempleo se ha reducido a los niveles anteriores a la crisis (6.4 por ciento en julio) y el déficit público se reducirá a 0.2 por ciento este año.

La estrategia del socialista –acelerar la supresión de medidas de austeridad aprovechando la situación favorable para seguir reduciendo el déficit– ha sido su mejor argumento electoral.

Conmigo, los portugueses saben que no habrá ni radicalismos ni marcha atrás, declaró Costa el viernes, junto a su popular ministro de Finanzas, Mario Centeno.

El abanderado del PSD y ex alcalde de la norteña Oporto, Rui Rio, de 62 años, vaticinó su derrota. Sería agradable poder decir que estoy casi seguro de ganar, pero no es el caso, reconoció el viernes.

Costa, por su parte, cometió un error el último de día de campaña al perder los nervios frente a un elector que lo criticó por su mala gestión durante los mortíferos incendios del verano de 2017, que según indicó el político fueron el momento más difícil de su mandato.

Gracias a su buen balance económico, el primer ministro saliente dejó en mala posición a sus aliados del Bloque de Izquierda y del Partido Comunista, que podrían obtener 14 por ciento de los votos, resultado inferior al de 2015.

La sorpresa de la jornada quizá será el éxito del partido animalista PAN, fundado por un filósofo budista que podría tener un papel en una posible alianza gubernamental.

Según Frederico Santi, analista del gabinete Eurasia Group, el resultado más probable es un gobierno minoritario del PS con el apoyo de partidos de la izquierda radical o, en una hipótesis menos verosímil, con el PAN.