Mundo
Ver día anteriorLunes 7 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hoy se reanudan clases

Manifestantes mantienen bloqueos carreteros en casi todo Ecuador

Indígenas advierten que aplicarán su sistema de justicia a policías o militares que se acerquen a sus territorios

Foto
▲ Bloqueo en la provincia de Lasso, Ecuador, en rechazo al paquetazo aplicado para que el país tenga acceso a un préstamo del FMI.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de octubre de 2019, p. 22

Quito. Manifestantes, en su mayoría indígenas y campesinos, mantuvieron ayer los bloqueos carreteros en Ecuador por la eliminación de subsidios a combustibles, en el quinto día de protestas contra los incrementos al diésel y la gasolina, mientras el gobierno del presidente Lenín Moreno anunció la reanudación parcial de las clases para hoy, bajo el estado de excepción decretado para restablecer el orden.

En una decena de provincias del cordón andino, desde Imbabura (norte y cercana a la frontera con Colombia) hasta Loja (sur y limítrofe con Perú) continuaron los cierres de carreteras, de acuerdo con un reporte del Sistema Integrado de Seguridad ECU 911.

Un hombre murió al ser atropellado por un vehículo que aparentemente huyó del lugar al ser agredido por comuneros que mantienen bloqueada la vía pública en la provincia andina de Azuay, indicó a su vez la Secretaría de Comunicación de la presidencia.

En tanto, el Ministerio de Educación anunció que las clases en todos los niveles tanto en el sector público como en el privado, se reanudarán hoy, excepto en la región de la Sierra, debido a que los transportistas suspendieron el viernes una huelga de dos días en reclamo al aumento en los pasajes.

La eliminación de subsidios, en función de un acuerdo del Ejecutivo con el Fondo Monetario Internacional que le permitirá disponer de créditos por 4 mil 209 millones de dólares, dio paso a alzas de 123 por ciento en los precios de los combustibles más utilizados: el galón (3.79 litros) de diésel pasó de 1.03 a 2.30 dólares y el de gasolina corriente de 1.85 a 2.40 dólares.

Algunos manifestantes en varios puntos del centro del país arrojaron piedras y palos a la fuerza pública, que respondió con gas lacrimógeno. Mientras, al sur de Quito, indígenas forzaron a algunos policías y militares a subirse a autobuses para llevarlos a la sede de una organización campesina, afirmaron testigos.

La organización de indígenas de la Amazonia, donde se ubica la infraestructura petrolera, publicó videos que muestran a habitantes con lanzas bloqueando carreteras y gritando: ¡abajo el gobierno! En Alausí, grupos de indígenas retuvieron a 47 militares.

El presidente Moreno declaró el estado de excepción por los disturbios de los últimos días y aseguró que mantendrá la medida, pero compensará a varios sectores por sus posibles efectos.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) impuso a su vez el estado de excepción ante la brutalidad de las fuerzas de seguridad durante las protestas contra el paquetazo, que hasta ayer dejaron más de 70 heridos y 300 detenidos.

Además, advirtió que aplicará el sistema de justicia indígena a militares y policías que se acerquen a territorios indígenas y denunció la insistencia del gobierno en avanzar sobre nuestros territorios con la explotación de minería, petróleo y bienes de la naturaleza, destruyendo entornos de vida y respaldando con fuerzas militares la presencia de las empresas. Así, la Conaie alertó de la llegada de un fuerte contingente militar a algunas zonas indígenas.

Militares y policías que se acerquen a nuestros territorios serán retenidos y sometidos a la justicia indígena, se advirtió en el comunicado de la confederación.

Jaime Vargas, presidente de Conaie, explicó que convocaron a la movilización nacional indefinida. Hasta este momento estamos movilizados en cada uno de nuestros territorios, pero muy pronto todos los pueblos, a nivel nacional, marcharemos hacia el punto principal que es la ciudad de Quito.

En este contexto, muchos ecuatorianos protestaron debido a que los precios subieron considerablemente tras la adopción de las medidas económicas, lo que obligó al gobierno a realizar operativos de control que dejaron 20 personas detenidas en todo el país por elevar precios de los alimentos sin autorización.

El Ministerio de Agricultura detectó incrementos de 10 por ciento en precios referenciales para el comercio al por mayor de productos básicos como arroz, huevo y papa.