Cultura
Ver día anteriorLunes 7 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Anuncia Plácido Domingo que celebrará en México 60 años de su debut en Bellas Artes

El tenor agradeció en un video estar entre los galardonados con el primer Premio Batuta

Foto
▲ El video es la primera aparición pública del artista después de que en agosto fue acusado por 20 mujeres de abuso sexual. Arriba, Domingo en una captura de pantalla de la grabación enviada a los organizadores del premio, cuya entrega se realizó el sábado en el Centro Cultural Roberto Cantoral.
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de octubre de 2019, p. 9

El tenor Plácido Domingo anunció que vendrá a México en fecha próxima para celebrar los 60 años de su debut en el Palacio de Bellas Artes, ocurrido como parte de la temporada de ópera de 1959, donde participó en el montaje de una obra de Giuseppe Verdi.

“Espero que nos veamos pronto, porque tengo la intención de realizar un concierto en México para acordarme y celebrar esas seis décadas desde que debuté en Bellas Artes con el Borsa de Rigoletto en la temporada de ópera”, dijo el cantante en un video transmitido en la primera entrega de los Premio Batuta, ceremonia realizada la noche del sábado en el Centro Cultural Roberto Cantoral.

Parece que fue ayer; verdaderamente, cómo ha pasado el tiempo. Pero, bueno, ¡cuánto me hubiera gustado estar allí, pero estaremos muy pronto! Todo mi cariño y mi agradecimiento a este premio. Me parece extraordinario.

Esta la primera ocasión en que Plácido Domingo aparece en un acto público y ante medios después de que en agosto pasado fue acusado por un grupo de 20 mujeres de abuso sexual en el transcurso de las tres décadas más recientes.

Apenas el pasado miércoles 2 de octubre el intérprete renunció a su cargo como director general de la Ópera de Los Ángeles y una semana antes canceló de último momento su participación en el Metropolitan Ópera House de Nueva York, donde actuaría en el montaje de Macbeth. A ello se suma que otras casas operísticas estadunidenses, como la de Dallas y Filadelfia, cancelaron sus actuaciones tras la polémica.

Su probable visita a México para recibir el Premio Batuta fue motivo de expectación hasta momentos antes de la ceremonia, cuando los organizadores del galardón, encabezados por el director de orquesta René Platiní, anunciaron que no asistiría, pero que había enviado un video ex profeso para la ocasión.

En el mensaje, el tenor agradeció encontrarse entre los reconocidos en esta primera emisión del galardón, en los cuales figuraron también amigos y conocidos suyos como los directores de orquesta Fernando Lozano y Enrique Bátiz, así como el violinista y director de orquesta Carlos Esteva, de quienes recordó sus años como estudiantes en el Conservatorio Nacional.

Mención especial le mereció el fallecido director y compositor Eduardo Mata, de quien dijo haber sido compañero desde la secundaria 26 y hasta el conservatorio, y las clases de composición con Ígor Markévich, quien fue maestro asimismo de Daniel Barenboim, además de haber comenzado a escribir de manera conjunta una sinfonietta.

Lo recuerdo con gran cariño. A Eduardo lo perdimos demasiado pronto en la vida; era un director de orquesta extraordinario. Creo que esta batuta (del premio) y todas las de mundo se las hubiera llevado él, afirmó Plácido Domingo.

Creado por los músicos para reconocer a sus pares, el Premio Batuta consiste en una escultu-ra en oro de 24 kilates. Esta primera emisión estuvo dedicado a la memoria, precisamente, de Eduardo Mata. Fue entregado asimismo a los compositores Sergio Berlioz, David Rodríguez de la Peña y Edesio Alejandro; las cantantes María Luisa Tamez e Irasema Terrazas, así como a la directora de orquesta Lizzi Ceniceros y el violinista Jorge Saade. También, al guitarrista y compositor cubano Leo Brower, al compositor inglés Michael Nyman y al flautista mexicano Horacio Franco, quienes no asistieron a la ceremonia, pero enviaron un mensaje de agradecimiento en video.

El acto contó con la actuación de Coros de México Orquesta Sinfónica dirigida por René Platiní.