Capital
Ver día anteriorLunes 7 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Info: el STC debe hacer público el seguro de daños
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de octubre de 2019, p. 30

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) debe hacer público el contrato y la póliza del seguro Todo bien, todo riesgo –que cubre los daños ocurridos en el Metro–, correspondientes a 2018 y 2019.

Aunque las autoridades del organismo argumentaron que no encontraron esta información en sus archivos, los comisionados del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas (Info) de la Ciudad de México ordenaron al STC proporcionar estos datos, ya que el tema de la seguridad para los usuarios del Metro es algo importante porque millones de personas se trasladan por ese medio de transporte público diariamente.

En el análisis del recurso de revisión, la ponencia de la comisionada Marina San Martín Rebolloso detectó que el sujeto obligado no realizó una búsqueda exhaustiva de la información, ya que no consultó a la totalidad de las unidades administrativas competentes.

Aunado a lo anterior, se localizaron en el portal electrónico del STC contratos celebrados en 2018 y 2019, así como sus pólizas, relacionados con la materia de la solicitud de acceso.

San Martín Rebolloso destacó que de acuerdo con las cifras oficiales correspondientes a 2018, el Metro transportó un total de mil 647 millones 475 mil 13 pasajeros, y por estaciones, la de menor afluencia fue la Deportivo 18 de Marzo, de la línea 6, con 681 mil 350 usuarios, mientras la de mayor aforo fue Pantitlán, de la línea A, con 40 millones 850 mil 325.

En ese sentido, indicó que los contratos del seguro Todo bien todo riesgo cubren los siniestros ocurridos en el Metro por incendio, la rotura de la maquinaria, pérdida de dinero y valores, así como por responsabilidad civil de transporte para los viajeros, siendo esta última causa amparada por asistencia médica necesaria para la atención de las lesiones, pérdida de miembros, incapacidad parcial o temporal, entre otros tipos de protección.

Respecto de la responsabilidad civil, la comisionada informó que en 2018 hubo 209 casos, equivalentes a gastos por 60 mil pesos, por lo que es importante que los usuarios conozcan acerca de este tipo de seguros y las pólizas, pues forman parte de la rendición de cuentas.