Política
Ver día anteriorSábado 5 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Advierten que recorte de 65.2% a Inapesca afectará labores sustantivas
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de octubre de 2019, p. 14

El recorte de 65.2 por ciento que propone el gobierno para el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca) afectará sus labores sustantivas, advirtieron, Eduardo Rolón, director ejecutivo de Causa Natura y Georgina López, investigadora de Política Pública y Gobierno Abierto de la agrupación.

Entrevistados en el contexto del taller sobre el uso la plataforma de Global Fishing Watch detallaron que en la propuesta de presupuesto para 2020 al Inapesca se le asignan 180 millones de pesos, cuando para este año se aprobaron 517 millones de pesos y en 2018 fueron 518.

Sostuvieron que si los diputados aprueban ese monto a la baja ello afectará las labores de investigación en el ramo y podría derivar en tener una pesca comercial menos sustentable y menos productiva.

Inapesca juega un papel importante, porque según la Ley General de Pesca define cuáles pesquerías están en estado necesario para su aprovechamiento comercial, cuáles requieren de medidas adicionales para evitar que se colapsen. El Inapesca da información para planes de manejo, determina si puede haber mejora en las técnicas de captura, esto es en las artes e pesca, comentaron.

Añadieron que la pesca requiere de la investigación para saber cómo hacerla mejor, más sustentable, para definir cómo cuidar los ecosistemas, cómo hacerla más productiva.

Estimaron que sin esa parte, se está pescando a ciegas. Si se lastima más esa parte del presupuesto, estaremos con menos herramientas para enfrentar los retos que tenemos, entre ellos el cambio climático, las especies que están al máximo nivel de aprovechamiento, la necesidad de dar mejor sustento a las familias de pescadores, cómo generar mejores técnicas y procesamientos para darle un valor agregado al producto. Inapesca juega un rol importe en todo eso.

Añadieron que la falta de recursos incidirá en una reducción de estudios e investigaciones” e incluso el instituto podría reducir su planta de investigadores”.

Señalaron que al Inapesca se le han venido recortando los recursos desde antes, pero ahora nos llamó mucho la atención que la reducción es mayor a 60 por ciento. Así dejan a un instituto con ese nivel de responsabilidad, sin las capacidades para poder operar. Y es que ya de por sí enfrenta deficiencias en cuanto a recursos y personal.

Sostuvieron que esperamos que haya ajustes. Creemos que sí se van hacer análisis profundos en el Congreso, porque son recortes muy fuertes. Lo más probable es que haya una redistribución.

Expusieron que en el análisis de subsidios, hemos observado que en el histórico, hay una tendencia a la baja en el monto que se va a los apoyos a combustibles a la pesca.