Política
Ver día anteriorSábado 5 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El embajador Christopher Landau prepara visita a la frontera norte
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de octubre de 2019, p. 10

En dos semanas, el embajador de Estados Unidos, Christopher Landau visitará por primera vez la frontera norte de México.

El representante del gobierno de Donald Trump dio a conocer que tiene interés en entender el potencial de nuevas tecnologías para frenar el flujo ilegal de drogas, armas, y dinero. Lo anterior, afirmó en redes sociales, sin frenar el comercio.

De acuerdo con información de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a diario más de mil millones de dólares cruzan la frontera, lo que representa 80 por ciento del comercio entre México y Estados Unidos.

El anuncio de esta visita ocurre en medio de un viaje que realizó del 2 al 4 de octubre una delegación de funcionarios estadunidenses a México. El grupo fue encabezado por la Subsecretaría de Estado para Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL), Kirsten D. Madison.

Estuvo presente el subsecretario Adjunto de Defensa para la lucha contra el narcotráfico y las amenazas mundiales, Thomas Alexander, y al jefe de Operaciones de la Administración para el Control de Drogas, Christopher Evans.

La delegación de Estados Unidos se reunió con altos funcionarios del Gobierno mexicano, entre ellos el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, quien hizo un llamado pa-ra que los grupos de trabajo continúen reforzando y ampliando la colaboración con la finalidad de enfrentar la producción y flujo de drogas, como el fentanilo, así como el combate al tráfico ilegal de armas y el lavado de activos.

En los encuentros de esta semana, el embajador Landau, quien también estuvo presente, expuso que un componente central en la cooperación bilateral es el fortalecimiento de alianzas que permitan intensificar la acción conjunta entre naciones que comparten responsabilidades y metas en la lucha contra el crimen.

La visita también ocurre en un contexto de desafío para México debido a los cambios en las políticas estadunidenses. Por ejemplo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha reportado que la adopción de ciertas medidas en materia migratoria ha implica-do cambios significativos para el goce efectivo de los derechos humanos de las personas migrantes, solicitantes de asilo y refugiadas en ese país.

Permanencia obligada

Entre dichas medidas, la Comisión destaca los Protocolos de Protección de Migrantes, conocidos también como la política Permanecer en México. Este plan significa que las personas que solicitan asilo en Estados Unidos son devueltas y obligadas a permanecer en México mientras esperan la notificación de sus fechas de audiencia ante un juez de migraciones y el desarrollo de sus procesos de asilo en la na-ción vecina.