Política
Ver día anteriorSábado 5 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alianza campesina reprocha desinterés a la Sader
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de octubre de 2019, p. 9

La Alianza Campesina del Noroeste (Alcano) lamentó que el titular de la Secretaría de Agri-cultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula, y el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria, Víctor Suárez, “resten importancia al recorte presupuestal de 31.7 por ciento para 2020 que propone el gobierno para el sector.

Raúl Pérez Bedolla, secretario general de Alcano, sostuvo que ambos funcionarios actúan con prejuicio e ignorancia y los conminó reflexionar sobre su quehacer en la secretaría encargada de propiciar la producción de los alimentos en el país.

Les reprochó que hayan olvidado su origen, pues los dos egresaron de la Universidad Autónoma Chapingo, y Suárez Carrera fue líder de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC), comercializadora de maíz que recibió apoyos del presupuesto de la entonces Sagarpa con diferentes gobiernos a los que ahora llaman conservadores y neoliberales.

Incumplimiento

La reorganización y priorización del gasto público de la que habla Villalobos fracasó en 2019 e insiste en aplicarla para 2020, cuando la entrega de fertilizante en Guerrero no llegó a la totalidad de los productores, por lo que se registraron actos violentos por parte de campesinos para allegarse los agroquímicos sin olvidar la entrega de ganado flaco e incompleto a lo ofrecido.

Aseguró que se proyecta un presupuesto para el Ramo 08 (Agricultura y Desarrollo Rural) en 2020 de 46 mil 253.1 millones de pesos, inferior en 31.7 por ciento al aprobado en 2019.

Esta reducción se concentra, dijo, en desarrollo rural, agromercados, Crédito Ganadero a la Palabra, Programa de Concurrencia con las Entidades Federativas y Programa de Fomento a la Agricultura, para los cuales en conjunto se estiman 22 mil 226 millones de pesos.

Instó a no olvidar que en 2019 quedaron marginados la mayoría de los pequeños productores del programa ganadero, el cual se redujo en 4 mil millones de pesos y se dejó en mil millones de pesos, los cuales no se están entregando.

Invitó a Villalobos a que haga una reflexión de su quehacer en esta secretaría y criticó que tampoco se reúna con productores de a pie.