Política
Ver día anteriorSábado 5 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dan recursos a padres para hacerse cargo

La rehabilitación de escuelas no es mucha ciencia: AMLO
Foto
▲ Gira de trabajo del Ejecutivo en Ixtepec.Foto Presidencia
Enviados
Periódico La Jornada
Sábado 5 de octubre de 2019, p. 9

Ixtepec, Pue., Con la entrega simbólica de apoyos a las 10 primarias en esta entidad, el gobierno federal inició el programa La Escuela es Nuestra, mediante el cual, con un presupuesto de 20 mil millones de pesos se pretende rehabilitar 173 mil planteles en todo el país, anunció el presidente, Andrés Manuel López Obrador. Se trata de apoyos a comités de padres de familia que comenzarán asignándose a comunidades indígenas y zonas de alta marginación.

De gira en la entidad, el mandatario subrayó que se iniciará con 103 mil planteles y en una segunda fase se cubrirán otras 70 mil. “La esencia es que van a llegar los apoyos directos, el presupuesto se entregará a las sociedades de padres de familia. Esto significa que el dinero de construcción no pasará por las instancias del gobierno federal.

Estamos definiendo cómo poner en práctica ese programa, porque imagínense las resistencias en el gobierno, donde se hacían cargo de la construcción de las aulas o el que manejaba el presupuesto o las constructoras ¿Qué alegan? La gente no tiene capacidad técnica, hace falta asesoría jurídica. ¿Cómo? ¿Es muy difícil hacer un aula? ¿Reparar una escuela? ¿Qué haya mobiliario? ¿Que estén bien los techos? ¿Qué esté pintada la escuela? Aquí hay ingenieros, hay maestros albañiles, hay gente extraordinaria en cuanto a la construcción? No es mucha ciencia mejorar una escuela.

Por la mañana, durante la conferencia matutina efectuada en las instalaciones de la Escuela Militar de Sargentos, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, explicó que el programa se fundamenta en las nuevas leyes secundarias en materia educativa. La asignación de apoyos se dispondrá en función de las dimensiones de los planteles: hasta 50 alumnos recibirán 150 mil pesos; entre 51 y 150 estudiantes, 200 mil, y arriba de ese número, 500 mil.

El secretario mencionó que en cada plantel, la asamblea de directivos, maestros, padres de familia y niños a partir del cuarto año de primaria designarán un comité que se hará cargo de la instrumentación de la obra que ellos mismos definan.

Más adelante, López Obrador expuso que el programa se inició en Puebla, con cuyo gobernador, Miguel Barbosa, se acordó un esquema mixto de financiamiento. De inicio, el gobierno federal aportará 200 millones de pesos y el Ejecutivo estatal una partida similar.

No vamos a dejar solo a Miguel Barbosa, lo va a apoyar el gobierno federal con todo lo que necesite. Con eso y más Miguel, afirmó.

Ante comunidades de Ixtepec y por la tarde en Zacapoaxtla –donde lo acompañó su esposa Beatriz Gutiérrez Mueller– el mandatario destacó que el financiamiento de este, como de todos los programas sociales, es posible a partir de la lucha contra la corrupción y la austeridad en su administración. Ya no hay avión presidencial de lujo, que costó 7 mil millones de pesos. ¿Cuánto tendrá Ixtepec de presupuesto al año? Un millón 800 mil, pónganle 2 millones de pesos, y ya ni saco la cuenta porque son cientos, miles de años, 3 mil 500 años de presupuesto de Ixtepec el costo del avión presidencial.

En Zacapoaxtla dijo que en el sexenio pasado la Presidencia ejercía 3 mil millones de pesos al año, pero este se gastarán 800 millones de pesos, o sea nos estamos ahorrando 2 mil 200 millones. Se ahorra el despliegue de 8 mil soldados del Estado Mayor Presidencial, que era pura fantocheria, para sentirse importantes, pequeños faraones, sostuvo.

Por la mañana, López Obrador fue testigo de honor de la graduación de la generación 2019 de sargentos y supervisó hospitales rurales del IMSS, un programa que, recordó, fue creado hace 40 años y que, auguró, tendrá su mejor etapa en esta administración, porque se va a promover el rescate del sector salud sobre cuatro ejes: garantizar abasto de medicinas, formar nuevo personal médico en las universidades, rehabilitar los hospitales y concluir los que fueron heredados inconclusos, así como otorgar contratos de base al personal del sector salud que trabaja por honorarios.

En su oportunidad, Barbosa aseguró que de manera complementaria al programa federal de rescatar al sector salud en la entidad, también busca rehabilitar los llamados hospitales fantasmas, donde no había equipo, se carecía de médicos y enfermeras o bien nunca fueron terminados.