Política
Ver día anteriorSábado 5 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Lamenta ONG que las amnistías fiscales hayan devenido en mecanismo para favorecer a poderosos
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de octubre de 2019, p. 8

El hecho de que un vendedor de autos al menudeo aparezca en lo más alto de la lista de cancelaciones fiscales en el periodo 2007-15, con más de 15 mil millones de pesos que se le dejaron de cobrar, genera dudas razonables sobre la legitimidad y el origen de esta operación y debe investigarse a fondo, no sólo para aclarar qué ocurrió, sino también para no dar por perdidos esos recursos.

Así lo afirmó la directora ejecutiva del Centro de Análisis e Investigación Fundar, Haydée Pérez Garrido, quien lamentó que las amnistías fiscales se hayan convertido en un mecanismo para favorecer a empresas y personas físicas con mucho poder económico, como parte de un esquema de favoritismo que perjudica a los sectores más pobres.

Como se informó ayer viernes en este diario, la lista de cancelaciones fiscales otorgadas entre 2007 y 2015 es encabezada por Jesús Manuel Ornelas Herrera, dueño de un lote de venta de autos en Mexicali, Baja California, a quien las autoridades determinaron en 2014 que no le podían cobrar adeudos fiscales por 15 mil 452 millones 186 mil 400 pesos.

Tenemos dudas razonables con respecto a la legalidad y legitimidad de este tipo de casos, porque hemos detectado que este tipo de contribuyentes tienen acceso a grandes despachos fiscales, que a su vez tienen muy buenos contactos dentro del gobierno, y poseen, por tanto, información privilegiada de estos programas masivos de cancelación de impuestos, señaló Pérez Garrido.

Consultada acerca de la posibilidad de que estos casos encubran operaciones presuntamente ilegales, la especialista consideró que es necesario hacer una investigación a fondo para poder contar la historia de quiénes son estos personajes, cuáles son sus vínculos políticos, qué otro tipo de privilegios han tenido y que se tengan consecuencias por ello.

Tarea difícil pero el dinero es recuperable

Luego de destacar que las condonaciones y cancelaciones fiscales son instrumentos que suelen favorecer a la clase más poderosa y rica en demérito de la mayoría de la población, la directora ejecutiva de Fundar puntualizó que, aunque las cancelaciones son créditos difíciles de recuperar, no habría que dar por perdidos los recursos en este tipo de episodios.

Sería importante que el Servicio de Administración Tributaria pusiera especial atención para tratar de recuperarlos y que no sean recursos multimillonarios que deje de tener el Estado mexicano para cumplir con sus obligaciones. Eso todavía se puede recuperar y habría que hacer un esfuerzo enorme para lograrlo y no se echen a saco perdido, dijo.

De acuerdo con una revisión del Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, los 15 mil 452 millones de pesos que no se le cobraron a Jesús Manuel Ornelas Herrera son incluso superiores a los fondos con los que contaron este año diversas instituciones del Estado mexicano.

Dicha cifra, por ejemplo, rebasa a los 15 mil 363 millones de pesos que recibió el Instituto Nacional Electoral, así como a los 13 mil 2 millones de todo el Poder Legislativo y a los 12 mil 129 millones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.